Covid-19: casos severos en jóvenes
OpinionLa investigadora del Conicet, Soledad Gori, explicó por qué el virus ahora afecta a gente de menor edad. La velocidad para mutar y las variantes que se van generando.
En el último programa, Sole Gori explicó por qué el Covid-19 está afectando a poblaciones de menor edad y cuáles son las herramientas a tener cuenta para bajar esos casos.
“En lo que va del año, los números nos dicen que un 60% de la ocupación en las camas de terapia intensiva la ha ocupado la franja menor a los 60 años”, subrayó Soledad.
Una explicación puede darse que los mayores de esa línea (sobre todo 70) ya han sido vacunados, pero “el dato es que es a nivel mundial cómo ha cambiado el perfil en la edad y la OMS dio un alerta epidemiológico”, agregó la integrante del Conicet.
“Se calcula que en Brasil hay más de 90 variantes (mal llamadas cepas) y el virus cambia permanentemente y muta. Creíamos que no iba a mutar tanto, pero hay muchos cuerpos para desarrollar”, comentó la referente de Anti Fake News.
“Lo importante es cuidarnos así no le damos tiempo al virus que siga cambiando, uno de los problema es cuando el COVID toma la llave de entrar a las células”.
Las variantes de Reino Unido han demostrado tener un 80% más de capacidad de reproducción que otras variantes, la de Manaos es similar y la variante Sudafricana está demostrando sus problemas y las vacunas serían menos eficaces ante ésta”, agregó Sole.
Gori agregó que se ha visto problemas en jóvenes con comorbilidades y de allí se explica este apertura a personas con riesgos de menor rango etario. “En muchos jóvenes se ha comprobado una pérdida permanente del vulvo olfativo y complejidades en lo pulmonar”, temas que quedan para nuevos análisis.









