
CUANDO LOS ESTUDIANTES CAMBIAN DE CARRERA
Opinion9 de marzo 2023Sole Gori analizó el debate sobre los cambios de carrera en los estudiantes, lo que técnicamente se define como tasa de cambio. Las estadísticas comparadas. Las tasas de retención y la cantidad total de estudiantes.¿Por qué no hay que hablar de abandono?
Extractos de la columna de Sole Gori en nuestro programa de C5N
En el 2019, antes de la pandemia, la Secretaría de Políticas Universitarias (el Departamento de Estadística, mejor dicho), encontró evidencias del comportamiento de los estudiantes durante el primer año que empieza en la universidad y que un poco a veces se dudaba si es que abandonaban o si en realidad lo que ocurría era que cambiaban de carrera.
Para entender: el sistema universitario tiene más de 2,4 millones de estudiantes en total, lo cual es buenísimo y es un montón. El crecimiento que se dio en inscriptos es importante, porque fue de un 55,5% en los últimos 10 años. Pasó de 412.916 inscriptos en 2011 a 641.929 en 2020: eso nos empieza a dar como una idea de que es justamente no está viendo un abandono.
Pero también tenemos que resaltar lo que se llama tasa de retención, que es quienes se mantuvieron en ese primer año de universidad, que es tan difícil. La retención en el primer año fue del 61,9% y el 32,5% (esto es un dato no menor) de los inscriptos son menores de 20 años.
¿Esas edades también reflejan las complejidades de paso de la secundaria a la universidad?
Tal cual. Quizás no tienen una certeza de lo que quieren realmente estudiar, entonces puede llegar a fluctuar, pueden arrancar y después quizás cambiarlo. La tasa de cambio entre ofertas académicas es de un 23% en las carreras más generales y del 10% entre ramas diferentes, como que en realidad cambian de ramas. Es algo natural que se da y que tiene que ver con justamente la edad que tienen los inscriptos, que tienen alrededor de 20 años. Pero esto no habla de deserción o de abandono, sino que habla de cambios de carrera, y eso es importante también quizás empezar a promover la orientación vocacional.
Deja una respuesta