DE LA COMUNICACIÓN A LA ROBÓTICA EDUCATIVA
Entrevistas24 de mayo 2023La docente Karina Sarro obtuvo el premio “Educa Latinoamérica 2023” en la categoría Educación Alternativa por su destacada labor, trayectoria y aporte al desarrollo de la educación representando a nuestro país, otorgado por la Cámara Peruana de Desarrollo y Educación. Lo contó en el programa de C5N esta licenciada en comunicación social de UNM y diplomada en robótica de UNLAR.
¿Cómo se llega a este premio?
Este es el trabajo que podemos desarrollar día a día con todos mis estudiantes con los cuales vamos desarrollando e implementando distintos proyectos dentro del área de robótica y, de esa manera, con la presentación de estos trabajos, diferentes tipos de prototipados, trabajos con el kit, con la caja de tecnología educativa y demás, hemos logrado obtener y poder representar a nuestro país.
¿Cómo nace la idea?
Por aquel 2018, cuando arranca el Plan Provincial de Robótica Educativa en la provincia de Buenos Aires en todas las regiones, empieza este amor y esta dedicación plena en relación a lo que es el área de robótica educativa. Desde ahí comenzamos a proyectar diferentes proyectos en escuelas rurales, que fue un gran desafío, porque siempre está esta cuestión de que qué pasa y qué sucede en las escuelas en las cuales no hay conectividad y cómo se puede implementar este tipo de proyectos.
¿Se puede?
Se puede hacer de manera desconectada y llevando a la práctica a otras metodologías de trabajo pero que se puede lograr. Y ahí, al ver y poder observar el trabajo que desarrollan los estudiantes, como fue en una de las escuelas que una de las estudiantes tenía que utilizar una muleta para poder moverse, trasladarse cotidianamente, tenía que solicitar el modelo de muleta que necesitaba para su crecimiento. Entonces pasaba de la pediátrica a la adulta, había mucha diferencia y entonces con tan solo la primera clase que tuvimos de este taller de robótica la profesora me llama, que están súper contentos los chicos que el contenido que tenía la caja de tecnología, ellos presentaron un prototipo de poder modificar la muleta de Natalie. Fue fascinante esa acción que se pudo también llevar a cabo a la práctica con una escuela técnica del partido de Luján que desarrolló por medio de la impresión 3D la muestra que se necesitaba para este intercambio, para poder modificar esta muleta.
¿Cómo es esa diaria de incentivar con métodos innovadores?
En el momento de que uno comienza a dar los primeros pasos dentro del entorno de programación, lo que hacemos es trabajar con distintas asignaturas, distintas áreas y por ejemplo involucramos el desafío de aprendizaje por medio de lo corporal, todo lo corpóreo. Entonces de esa manera por ahí estamos trabajando con el profesor de Educación Física, pero podemos hacer un recorrido con distintos espacios en los cuales puedan participar otros docentes, como es el caso por ejemplo de esos comandos o esos códigos que se pueden ir desarrollando sin estar en la sala de informática, sin estar rodeados con el kit, con la caja de tecnología y demás. Entonces proyectamos distintos espacios y distintos trabajos y por ahí lo podemos hacer con la compañía de la profesora de inglés, de esa manera todos esos espacios, esas funciones variables y demás las podemos desarrollar en inglés y así sucesivamente. Puede sumarse también en ese proyecto la profesora de ciencias naturales, para ver qué tipo de energía hemos gastado o no en función de todo ese trayecto que hemos hecho.
Sos comunicadora, pero te fuiste a la robótica. ¿Cómo se dio ese cambio?
Fue en 2017 y con el plan de robótica nace este amor, por eso seguí con educación y nuevas tecnologías. Viendo a los estudiantes, o sea cuando ustedes están y los ven trabajar que superan mis expectativas, me superan a mí mis estudiantes, todas las presentaciones que ellos hacen de todos sus trabajos que son sumamente novedosos, por ejemplo qué hacer con la chatarra tecnológica.