“Desde la UNC queremos que la natación sea más inclusiva”
EntrevistasEl invento fue distinguido en la última edición del concurso Innovar, del Ministerio de Ciencia de la Nación. El sistema genera una vibración en el gorro para alertar de la cercanía del final de la pileta. Hasta ahora, otra persona debía avisarles mediante un toque o “tap” en sus cabezas, por lo que la innovación les brinda mayor autonomía a la hora de las prácticas. Lo explicó en Radio 10 Lucía Giacosa, ingeniera, docente y coordinadora de proyectos de compromiso social estudiantil en la Universidad Nacional de Córdoba.
¿Cómo fue que surgió este dispositivo?
Fue un proceso largo e interesante, todo comienza en la cátedra de Ingeniería en Rehabilitación de la carrera de Ingeniería Biomédica en la Universidad Nacional de Córdoba. En esta materia, los estudiantes tienen como consigna durante todo el año trabajar con personas discapacitadas y su entorno para detectar necesidades y poder en conjunto crear soluciones. Un grupo de estudiantes (Ludmila, Julieta, Manuel y Ro) se pusieron en contacto con Daiana, que es una nadadora profesional que compite a nivel Internacional: entrenaba en el Kempes y a nivel internacional la norma indica que para alertar a los nadadores que se encuentran en el borde de la pileta y deben hacer la vuelta americana lo hacen con un dispositivo que se llama “Tap”, para que se den una idea, es como un palo con una pelota en la punta, cuando se acercan los nadadores lo tocan con ese dispositivo. Nuestra idea es que la natación sea más inclusiva. El dispositivo nuevo consta de 2 partes:
- Cuando detecta que estás fuera de la pileta y censa la distancia en la que se encuentra el nadador y envía una señal a la segunda parte del dispositivo.
- Esta segunda parte del dispositivo se encuentra en la cabeza del nadador enganchado en las antiparras por debajo de la gorra y le alerta mediante una vibración o pequeño sonido.
En este momento estamos trabajando con dos sistemas de alerta de identificación paralelo:
- Sensor de distancia de ultrasonido.
- Con inteligencia artificial, con una cámara que identifica al nadador y la distancia que se encuentra para llegar al borde.
Estos estudiantes de la catedra de ingeniería en rehabilitación, una vez que terminan el diseño lo cargan en la plataforma “Posta” que es la que creamos colaborativamente entre la Universidad de Córdoba y la de Venecia porque identificamos que había muchos estudiantes trabajando con tecnología para mejorar la vida de discapacitados, pero quedaban muchas ideas geniales sin ser compartidas, a través de la plataforma se comparte y lo puede conocer cualquier persona en el mundo. A comienzo de año armamos un equipo de trabajo y nos juntamos para una beca de la Nación del Ministerio de Ciencia y Tecnología que ganamos y gracias a eso pudimos trabajar todo este año en la tercera versión del prototipo, es un proceso colaborativo con muchos actores diferentes.
Algo muy interesante de la plataforma es poder aportar mayor autonomía a las personas con discapacidades.
¿Han podido probar estos prototipos?
Los dos previos fueron probados y nosotros ahora estamos cerrando este prototipo para poder hacer las pruebas que serán a fin de año e ir haciendo pruebas hasta hacer la última versión del prototipo y poder cargarla a la plataforma.
¿Es costoso realizar el prototipo?
Nuestra intención no es comercializarlo, sino que cualquier persona pueda replicarlo a pesar de que tengan que poseer conocimientos, pero hay muchos laboratorios y universidades que pueden ayudar a la gente a realizarlo, no consideramos que sea muy elevado pero creemos que esos costos lo deberían abordar los natatorios o lugares de entrenamiento.










