“EL INSTITUTO DE ESTUDIOS INICIALES UNAJ ES UNA FACULTAD DE LOS INICIOS”
Entrevistas¿Te ha paso que los primeros tramos de la facu fueron difíciles? ¿Lo vivís ahora con alguien cercano? Un tema que abordamos con Carolina González Velasco, directora del Instituto de Estudios Iniciales en la Universidad Nacional Arturo Jauretche.
¿Qué hacen en ese abordaje de los primeros tramos de la universidad?
La Universidad Nacional Arturo Jauretche -desde su creación misma en el 2011- se puso una particular atención a lo que ocurría con los ingresantes, un poco mirando la experiencia justamente de otras universidades. Entonces se creó un Instituto de Estudios Iniciales, esto quiere decir una facultad de los inicios, así como tenemos un Instituto de Ciencias de Salud, un Instituto de Ingeniería y un Instituto de Ciencias Sociales y Administración, tenemos un instituto que se ocupa específicamente de atender los ingresos.
¿Qué trabajan allí?
En el instituto se nuclea el ciclo de preparación universitaria y el ciclo inicial, que son como las dos instancias donde hay diversas materias que justamente buscan fortalecer las herramientas y sobre todo las experiencias de todos quienes llegan a la universidad.
Es un diseño muy particular por eso. Uno conoce por ahí otras experiencias como el del CBC de la UBA donde se cursa todo un año en particular esas materias y después se ingresa a la universidad. En el caso de nuestra universidad, tenemos un diseño que tiene justamente unas 7 semanas de ciclo de preparación universitaria entre febrero y marzo, lo cursan todos los ingresantes de las carreras y después los estudiantes ingresan a la universidad y en paralelo a la cursada de las materias específicas de su primer año, cursan las materias del ciclo inicial.
¿Cuáles son los objetivos más fundantes?
Por un lado, un poco la mirada era “no retrasemos el contacto con la propia carrera”, si este estudiante eligió esa carrera no lo detengamos en esa búsqueda. Ahora, al mismo tiempo, facilitemos la posibilidad de que habiendo elegido una carrera, después cambie digamos porque a veces las decisiones que se toman a los 17, 18 años sobre el futuro, bueno no necesariamente son las que después en el día a día de esa cursada siguen por ese lado. Entonces, unas materias comunes -que además de fortalecer herramientas básicas de los conocimientos con los que vienen de la escuela media- los fortalezcan en las experiencias, nosotros hablamos mucho de la idea sobre la incorporación a la vida universitaria.
¿Qué resultados positivos se generan?
Esta idea como de la afiliación y estas materias favorecen ese tipo de experiencias, ese tipo de prácticas y entonces tratamos de plantear que ese primer año que no tiene que ver necesariamente con el plan de estudio, las materias del primer año sino un primer año en términos de los inicios, sea una especie de transición, de incorporación a la vida universitaria.
Siempre planteamos que el ingreso a la universidad no es un trámite, no es solo presentar los papeles y empezar, es un proceso y eso lleva un tiempo y requiere sobre todo de un acompañamiento y por eso la idea de tener un dispositivo institucional que se ocupe específicamente de eso.