El origen del terremoto de enero 2021 en San Juan
Entrevistas3 de febrero 2022En Desde el Conocimiento por C5N, dialogamos con Gustavo Ortiz, del Departamento de Geofísica y Astronomía de la Facultad de Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan, quien participó del equipo de investigación que analizó el sismo “más destructivo de las últimas cuatro décadas”.
El pasado 18 de enero de 2021 se produjo en San Juan un sismo de 6.4 grados de magnitud. Según los investigadores fue el más grande y destructivo de las últimas cuatro décadas. “La ocurrencia del sismo en la porción austral de la Precordillera Central y por debajo del despegue sugerido por Cardó, alrededor de los 8 km de profundidad, desencadenó rupturas de basamento puestas en evidencia por la gran cantidad de réplicas, las cuales se posicionaron en su mayoría a profundidades mayores o iguales que la del sismo principal”, sostuvo el trabajo de investigación del que Gustavo Ortiz participó.
A su vez el investigador del departamento de geofísica y astronomía de UNSJ explicó en Desde el Conocimiento: “Un terremoto se define como una liberación repentina de energía en forma de ondas sísmicas en movimiento. Ya que no podemos predecir podemos prevenir. Preparamos a la comunidad para estas eventuales ocurrencias. Sabemos que van a ocurrir sismos y van a seguir ocurriendo entonces qué mejor que preparar a la población para poder resistir”.
Para entender la dimensión del sismo que se produjo en San Juan, Ortiz sostuvo: “Un evento de magnitud 5 equivale a una bomba de Hiroshima. Este evento que fue escala 6, sin embargo, son 300 bombas de Hiroshima explotando debajo de la tierra. San Juan es bastante afectado porque tiene características geológicas y la placa de Nazca que se está metiendo por debajo de la placa Sudamericana que hace que sea más sísmica”.
Con respecto a la importancia de la universidad, aseguró: “El trabajo que hace la universidad en cooperación con otras instituciones nacionales es fundamental. Tenemos la formación del recurso humano que son estudiantes de las carreras de geología, geofísica que nos ayudan. Necesitamos que más estudiantes se acerquen a estas carreras porque aún hay muchas dudas y preguntas sin responder”.