“El personal no docente es fundamental para el desarrollo de todas las actividades en la universidad”
EntrevistasCada 26 de noviembre se celebra el día No Docente universitario, fecha que evoca el Congreso realizado en la Provincia de Tucumán el 26 de noviembre de 1973, a partir del cual las dos organizaciones, CETUN y FATUN, en las que se agrupaban el personal No Docente de las Universidades Nacionales se unieron. La figura del no docente es de suma importante para toda la labor de las universidades. Lo dimensionó en Radio 10 Alicia Fuentes, personal nodocente en la Secretaría de Investigaciones de la Universidad Nacional de Quilmes.
¿Cuál es la foto que no visualizamos?
Lo que siempre decimos con el personal nodocente es que está invisibilizado, es el aporte de los nodocentes: es el trabajo de investigación y todas las áreas de la universidad.
El personal no docente es fundamental para el desarrollo de todas las actividades. En el caso particular de la nota que publicó la universidad de Quilmes tenía que ver con esta foto ampliada donde no salimos, los que redactamos reglamento, por ejemplo.
¿Cuáles son las tareas que realizás?
Soy gestora del área de promoción e investigación, está también la directora de administración y subsidios, la directora general y el personal que se encarga de las distintas tareas.
Nuestro trabajo es principalmente gestionar proyectos, becas y todo lo que tenga que ver con instrumentos de investigación para los profesionales y becarios. Otra pata es administrar fondos internos y externos para poder llevar a cabo las tareas, todo esto requiere conocimientos específicos.
Muchas veces redactamos lo que el investigador solicita o necesita, reportes desde el conocimiento y la experiencia diaria desde nuestro trabajo. Atrás del investigador hay un sinfín de personas trabajando.
La gente piensa que en la universidad solo trabajan docentes, al participar de distintos grupos de trabajo vemos que la discusión que se da siempre es sobre los alumnos o los docentes, pero la comunidad educativa no son solo los docentes y los alumnos, también estamos los no docentes.
Hay una estructura no docente que hace al trabajo final de cada universidad.
¿Crees que con esta conmemoración reconocen el trabajo?
No me parece particularmente esto, lo veo como una fecha más sindical, somos nosotros los que tenemos que ocupar los lugares, visibilizarnos y no quedarnos en el lugar que se supone que debemos.
¿Cómo se haría esto?
Soy una convencida que hay que tener muchísimo compromiso institucional, participar, saber lo que pasa, lo que se necesita, compartir con la gente.
Me gusta saber que estamos comprometidos con la universidad. A la par de todo este trabajo hay otro que no se ve y es muy importante.