ESTUDIANTES DEL SECUNDARIO QUE DISEÑAN JUGUETES INFANTILES
Entrevistas6 de diciembre 2022Estudiantes del secundario de la UNGS fabrican juguetes educativos para la escuela infantil. Entrevistamos en C5N a Laura Facelli, directora del proyecto, y a Ianina Augustovski, vicedirectora de la escuela secundaria de la Universidad Nacional de General Sarmiento.
Me encanta esta iniciativa que han tenido, que como estudiantes de la escuela secundaria arman y fabrican juguetes para los más chiquitos, ¿es así?
IA: Sí, es así. Es en el marco de la filosofía que tiene la escuela de generar proyectos de vínculos comunitarios donde la comunidad sea parte de la escuela y la escuela sea parte de la comunidad. Y Laura fue la iniciadora de que vio ahí el punto donde era posible armar algo que a los chicos les interesará.
¿Cómo fue Laura, cómo se te ocurrió proponerle esto a los chicos?
LF: En realidad surge de una necesidad y de una parte exploratoria. La necesidad era puntualmente la escuela infantil estaba necesitando hacer unos cortes sencillos en maderas que tenían de sobra. Fueron llevadas al taller y muchos estudiantes, muchas estudiantes se sumaron a querer trabajar para eso, mostraron cierto interés en trabajar para algo puntual, para algo de afuera así que surge ahí una cuestión exploratoria de ver que se podía hacer con eso. Se habla con la institución, con ambas instituciones y se piensa en este proyecto para un segundo cuatrimestre que recién estaba iniciando, que justamente haga esto de manera metodológica. Una especie de aprendizaje basado en proyecto más organizado donde los estudiantes de la escuela secundaria pueden adquirir sus habilidades y conocimientos a partir de este proyecto que tiene esta función.
¿Cómo fue proponerles a los chicos, cómo tomaron esta iniciativa y cómo se diseña un juguete?
LF: La propuesta fue tomada de maravillas, hay cuatro comisiones de tecnología y una de taller de electrónica que han trabajado en estos juegos y juguetes. Cada comisión tiene su particularidad por la cantidad de estudiantes, por las edades, por las disponibilidades de taller o de aula que tuvimos, así que han trabajado algunos con máquinas, con herramientas de mano, otros con máquinas eléctricas, otros han diseñado en PC y luego se ha cortado afuera con máquinas de CNC láser. Así que la propuesta fue tomada muy a gusto por las chicas y los chicos y se trabajó de maneras distintas, siempre el puntapié fue el vínculo de la institución de acá de la escuela con la escuela infantil, se fue a conocer a la escuela infantil, se hicieron entrevistas a las docentes y se conoció a los chicos y se observaron los juguetes que habían (algunos en buen estado, otros no tanto y algunos que faltaban o que faltarían). Se sacó mucha información de tamaños, medidas, funcionalidades, el por qué, para qué sirven los juegos y los juguetes, qué funciones especiales tiene cada uno, medidas de seguridad, etcétera.