Hay mar en Exactas UBA
NoticiasPese a lo que se suele creer, no es necesario trasladarse a la Costa Atlántica para hacer investigación marina. Por eso, diferentes departamentos e institutos de la Facultad presentarán las jornadas “El mar en Exactas”, orientadas a divulgar todo el trabajo local sobre el ambiente marino.
Tendrán lugar el 22 y 23 de agosto en el Cero + Infinito. Serán veintiocho charlas y treinta y tres presentaciones de posters divididas en dos bloques diarios. “Es ideal para que los y las estudiantes de Exactas que quieren trabajar acá se lleven un panorama sobre lo que se está haciendo en ciencias del mar”, comenta Brenda Doti, una de las organizadoras del evento, investigadora del Instituto de Biodiversidad y Biología Experimental y Aplicada (IBBEA) y del Departamento de Biodiversidad y Biología Experimental (DBBE) de la Facultad.
La idea surgió de la mano de Gabriela Amodeo, directora del IBBEA. Inspirada en las jornadas “Exactas y el agro”, propuso algo similar que reúna y haga visible a las investigaciones marinas de la Facultad. “El objetivo fue doble -afirma Doti-. Divulgar estas investigaciones en la comunidad educativa pero también fortalecer el intercambio entre quienes trabajamos en ciencias del mar”.
Es que, según comenta la investigadora, se interactúa poco. “Hay laboratorios con los que nos empezamos a conocer recién ahora organizando estas jornadas”, afirma. El motivo es que se establecen relaciones conforme a las líneas de investigación de cada uno, haciendo que muchas veces se interactúe más con institutos o laboratorios externos que con los de la Facultad.
Por otro lado, las ciencias marinas no suelen aparecer como una opción en el área metropolitana de Buenos Aires. “Pensamos en derribar el mito de que estas investigaciones no se pueden hacer en la Facultad. A veces, los estudiantes vienen con el preconcepto de que hay que ir a estudiar o trabajar en Mar del Plata o Puerto Madryn”, plantea Doti.
“Para hacer los estudios que necesitamos nos trasladamos, pero es un mito pensar que no se puede estudiar el mar desde acá. La gran cantidad de charlas y presentaciones que tendrán las jornadas lo demuestra”, expresa Mariela Spinelli, también investigadora del IBBEA y organizadora del evento.
Por su parte, Emanuel Pereira, becario postdoctoral en IBBEA y el DBBE, comenta que cuando él mismo buscaba dónde estudiar, la UBA no aparecía como opción. “Participé de distintas actividades en la Dirección de Orientación Vocacional de la Facultad dando charlas de ingresantes y participando del Programa de Tutores del CBC y nos ha pasado mucho que nos pregunten a dónde hay que ir para hacer biología marina. Yo trato de transmitirles que acá se puede. Por supuesto no tenemos la facilidad de tener el mar a una cuadra, pero no es necesario irse de Buenos Aires para dedicarse a esto”, afirma.
“Para hacer los estudios que necesitamos nos trasladamos, pero es un mito pensar que no se puede estudiar el mar desde acá. La gran cantidad de charlas y presentaciones que tendrán las jornadas lo demuestra”, expresa Mariela Spinelli, también investigadora del IBBEA y organizadora del evento.
Un océano de posibilidades
Las ciencias del mar estudian “todo proceso que se dé en el ambiente acuático marino y que de alguna manera afecte al ambiente y a los organismos que allí habitan”, explica Doti. Y aclara: “No necesariamente tiene que ser desde la biología, sino también desde la oceanografía, la atmósfera, la geología, la física, la química del agua”.
“Una de las cosas más interesantes que tiene está área del conocimiento es que se trata de un ambiente en el que ocurren un montón de interacciones que tienen efectos de cascada biológicos, geológicos e hídricos”, afirma Martín Rodrigo, becario doctoral en el Instituto de Estudios Andinos (IDEAN) dentro del Departamento de Geología de la Facultad.
Así, son muchos los temas que atravesarán las jornadas. Para Rodrigo, uno de los grandes temas es la evolución del sistema en el tiempo. “Analizar qué pasó en el pasado, además, puede permitirle a los oceanógrafos modelar el futuro. Ese es uno de los grandes ejes y se relaciona con la cuestión ecológica, con la física y, obviamente, con la sedimentaria, sobre todo asociada al cambio climático”, afirma.
“El cambio climático y la contaminación antrópica son grandes temas”, establece Doti. “Los mares son un reservorio de contaminación de compuestos químicos. Tenemos una extensión marítima muy grande y con muchos recursos biológicos y geológicos”, agrega.
Las charlas contarán con invitados de instituciones externas. “Si bien la idea es difundir lo que se hace acá, también se eligieron instituciones que pueden ofrecer una salida laboral para quienes egresen de Exactas y quieran relacionarse con las ciencias del mar”, explica la investigadora. Se trata de la Prefectura Naval Argentina, el Servicio de Hidrología Naval, la Secretaría de Áreas Marinas Protegidas de la Administración de Parques Nacionales y la iniciativa Pampa Azul, un proyecto nacional interministerial que delimita temas prioritarios para la investigación en ciencias del mar.
Doti concluye afirmando que en cada bloque de las jornadas habrá charlas de las distintas disciplinas: “Para cualquier estudiante es difícil acercarse los dos días enteros, pero cualquier bloque al que asistan les permitirá llevarse un panorama global”.
Adrián Negro