“Hay un daño y un dolor que ya se empezó a reparar”
Opinion2 de noviembre 2021¿Cómo se está realizando el regreso a clases? Las claves para recuperar horas y que los chicos y chicas encuentren en la escuela el espacio más seguro.
Este sábado en Desde el Conocimiento nos visitó el Ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk para dialogar sobre los avances en la vuelta a la presencialidad plena y en el regreso de miles de chicas y chicos a las escuelas de todo el país. “Empezamos a caminar el camino que hay que caminar”, aseguró.
La vuelta de las chicas y los chicos de todo el país a la escuela es el objetivo central del Gobierno Nacional en materia educativo tras la pandemia. Jaime Perczyk es quién está al frente de este gran desafío: “Hemos recuperado una gran cantidad de chicos en las 24 provincias. En la provincia de Buenos Aires ya volvieron más de 100 mil chicos, en Santiago casi 20 mil. Creemos que tienen que volver todos, no puede quedar ni un solo chico afuera de la escuela. Que sea un objetivo obsesivo. Hay que ir a la escuela”, sostuvo.
“No en todos lados hay conectividad como en los grandes centros urbanos, por eso hay que mejorar la conectividad, hay que distribuir computadoras, hay que buscar a los chicos, nos tenemos que capacitar y se está haciendo que es lo importante. Hay un daño, dolor y ya se empezó a reparar. Se empezó a caminar el camino que hay que caminar”.
“Veo una alegría muy grande en quienes vuelven a la escuela. Se extrañaban con los maestros mutuamente. En las escuelas que fui vi mucho esfuerzo de aprender lo que hay que aprender. Hacer las cosas con alegría siempre rinde más”, aseguró Perczyk en C5N junto a Majo Martino.
En cuanto al regreso a la presencialidad plena, el ministro explicó: “Estamos progresivamente recuperando la rutina escolar, de ir todos los días, de ir más horas. Hay muchos chicos que están yendo a contra turnos, van lo sábados. ¿Quiénes van? Los que necesitan recuperar algún tema. Estamos trabajando para priorizar contenidos”. Para cerrar, Perczyk se refirió a una de las problemáticas de por qué las chicas y los chicos se alejaron de la escuela, que es la conectivdad: “No en todos lados hay conectividad como en los grandes centros urbanos, por eso hay que mejorar la conectividad, hay que distribuir computadoras, hay que buscar a los chicos, nos tenemos que capacitar y se está haciendo que es lo importante. Hay un daño, dolor y ya se empezó a reparar. Se empezó a caminar el camino que hay que caminar”.