“LA EDUCACIÓN ES TRANSFORMACIÓN”
Entrevistas4 de julio 2023Nos visitó el rector UNSAM y presidente del CIN, Carlos Greco, para resumir el espíritu del encuentro de rectores en Rosario y las claves necesarias de la educación que viene.
¿Qué se debatió en Rosario?
El día 20 de junio en la ciudad de Rosario, como bien decís, fue un plenario extraordinario con nosotros ordinariamente. Nos reunimos dos veces por año en agosto y en abril, pero este lo decidimos ya hace unos cuantos meses en ocasión de haber reconocido la situación de inseguridad en la ciudad de Rosario. La propia universidad convocó al resto de los rectores para que hagamos este primer extraordinario y con el correr de los meses fuimos construyendo un documento que fue el eje central de nuestro trabajo. Fue una declaración conjunta de todo el sistema universitario proponiendo, reconociendo el valor de la educación para la sociedad toda y proponiendo que los candidatos a ser quienes gobiernen los próximos tiempos se expresen sobre el valor que tiene dentro de sus propuestas programáticas la educación.
¿Cuál fue ese planteo respecto a la educación?
Básicamente lo que buscamos es la educación, que forma parte de un capítulo importante de lo que es el gasto público social y eso requiere muchas veces decisiones de política pública en orden a la priorización que se tiene sobre esos tipos de gastos. Nosotros le reconocemos a la educación, en todos los niveles, si bien nosotros nos ocupamos de la educación superior, la educación como un factor de transformación, un factor en que no solo la persona se genera mayor capital intelectual, mayor capacidad de discernimiento, sino la genera la educación un factor de desarrollo colectivo, mayor equidad, mayor promoción. Y entonces entendemos que es, y está demostrado a lo largo del tiempo, que en las políticas públicas tiene que ser un tema a tratar y a proponer ya no solo digamos de manera reactiva sino propositiva.
¿Hubo alguna respuesta del arco opositor?
De la oposición recibimos la adhesión de Horacio Rodríguez Larreta y creo que nadie más. Nosotros escuchamos declaraciones públicas sobre alguna posibilidad de arancelamiento o recorte de gasto. Pero aparte es una tendencia que a nivel mundial no ocurre, entonces plantear esto es fuera de contexto y fuera de tiempo. La educación pública, la educación superior en particular, ya en la conferencia mundial de educación superior fue declarada un bien público, un derecho humano y un deber del Estado con lo cual ir en contra de esa tendencia la verdad que es ir en contra de los tiempos.
¿Cuáles son los ejes más fuertes?
Estamos trabajando fuertemente en lo que es el capítulo de la formación profesional o sea más allá de lo que es la formación de grado reglada, ofrecemos además capacidades para formar aquellos que no tienen la vocación o el interés de hacer una carrera de grado que se capaciten para determinados tipos de necesidades que tiene además el mundo laboral o de la propia expectativa personal.
¿Cómo se pueden dar esos tiempos?
En relación al tiempo, que es muy importante lo que decís, nosotros en diciembre de 2021 firmamos un acuerdo entre el Consejo Universitario y la Secretaría de Políticas en orden a generar la capacidad de reconfiguración de nuestra oferta académica para el desarrollo del país, lo que todos conocen como los siete puntos. Están muy avanzados, algunos ya están implementados, estamos ya acordando algunas normas que tienden a mejorar, modificar y actualizar nuestra oferta académica en orden a las modalidades de estudio, a la duración de las carreras, los sistemas de créditos, las titulaciones intermedias, todo lo que es el programa, de este extensión e internacionalización. Todo ese conjunto son nuestros próximas metas a cumplir para mejorar y atender a lo que sería una universidad del Siglo 21.