“La formación virtual tendrá un impacto muy fuerte en la educación superior”
EntrevistasEl rector de la Universidad Nacional de Quilmes habló con Sebastián Basalo en Radio 10 en el segmento de los miércoles de Desde el conocimiento. Explicó las principales diferencias entre una educación virtual clásica y las que genera un contexto de emergencia
¿Cómo viene enfrentando la UNQ este 2020?
Este año tan atípico, abrió una agenda para el futuro muy compleja, pero también creemos que las alternativas de esta educación de emergencia (a través de la modalidad virtual) van a generar un impacto muy fuerte en lo que es el futuro de la educación superior. Las nuevas tecnologías impactan tanto en el ámbito de la enseñanza como en el del aprendizaje, y también en la gestión.
“Lo que estamos haciendo ahora es educación de emergencia”
¿Se puede plantear una diferencia entre la educación virtual y la educación de emergencia?
Sí, la educación virtual requiere claramente de un acuerdo explícito entre el estudiante, el docente y la institución, y ésta última tiene que dar el marco comunicacional, tecnológico y pedagógico para que puede llevarse a cabo. Esa es la educación virtual en el sentido clásico.
Lo que estamos haciendo ahora es educación de emergencia: estamos utilizando herramientas de la educación virtual para resolver la educación en el marco de la pandemia. Aquí no hay un acuerdo tácito, hay una imposición donde las instituciones buscan una solución, los docentes se tuvieron que ir a capacitar, los estudiantes adaptarse a las nuevas tecnologías. Hay una importante cantidad de estudiantes con problemas de conectividad. Por eso es que tratamos de resolver vía nuevas tecnologías el problema del aislamiento y seguir dando clases en aquellas asignaturas en que se puede.
¿Cuántos años tiene la Universidad de Quilmes?
Cumplió 30 años de su creación y hace 27 que está funcionando.
¿Qué cantidad de alumnos tiene?
Tenemos 15 mil alumnos presenciales y unos 8 mil de modalidad virtual.
Hace clic aquí para escuchar lo que dijo Alejandro Villar










