
LA IMPORTANCIA DEL ÍNDICE DE ABUELIDAD
OpinionCon la columna de Sole hicimos el homenaje a lo que nos ha marcado como sociedad. El trabajo de Abuelas y el índice de abuelidad, a propósito del reciente homenaje en Argentina a Mary-Claire King, la científica creadora de esa medición tan trascendente para nuestra memoria e identidad.
Este año se dio todo, en esta semana también volvió a Argentina después de 30 años la genetista, la científica Mary Claire King, quien fue clave en lo que fue la recuperación de la identidad de los nietos y nietas.
El aporte de esta científica fue darles respuestas a las preguntas que hacían las Abuelas de Plaza de Mayo en ese momento. De las peores violaciones a los Derechos Humanos que tuvo esta última dictadura fue justamente la apropiación y el secuestro, el cambio de identidad. Se han recuperado 137 nietos, pero faltan muchos más.
Mary Claire King siempre dijo que las grandes preguntas vienen del pueblo. ¿Podremos de alguna manera nosotras con algo de nuestro cuerpo identificar a estos niños/niñas?
Ellas vieron una noticia en el diario de La Plata en 1979 que se veía que había un test de paternidad, que existía un test de paternidad para saber si uno es padre/madre de una persona. Entonces ellas ahí vieron esa nota y dicen “Bueno, pero entonces si se puede saber si sos padre o madre de tal persona por la sangre porque en la sangre no estará la respuesta lo que estamos buscando. O sea, nuestra sangre de abuelas quizás podemos llegar a encontrar a nuestros nietos a partir de nuestra sangre”. Así empezaron a recorrer el mundo buscando esa respuesta, si era posible, si existía. Obviamente no podían preguntar a los que estaban acá porque era un momento muy complicado que se vivía en la ciencia argentina también y por eso fueron a otros países y se encontraron con un médico genetista que estaba exiliado hacía tiempo y él fue el primero que les abrió las puertas y dijo: “tal vez se puede, en teoría se debería poder porque está la herencia de los genes del ADN y por lo tanto podríamos detectar también si los nietos tienen algo de los abuelos”.
Mary Claire además fue muy importante, ella descubrió el gen que es para el cáncer de mama hereditario. También descubrió que podía por una mutación que somos muy parecidos a los chimpancés en un 99%, que no existen las razas en los humanos también lo dijo ella. Y cerrar con que esta semana tuvo varios, por su visita acá, tuvo varios reconocimientos por ejemplo le dieron el doctorado honoris causa en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, ella dio una charla magistral.