Skip to content
  • INICIO
  • NOTICIAS
  • ENTREVISTAS
  • PODCAST
  • OPINIÓN
  • PROTAGONISTAS
  • NEWSLETTERS
  • QUÉ ES DEC
  • DEC TV
DEC desde el conocimiento
  • INICIO
  • NOTICIAS
  • ENTREVISTAS
  • PODCAST
  • OPINIÓN
  • PROTAGONISTAS
  • NEWSLETTERS
  • QUÉ ES DEC
  • DEC TV
14 de octubre 2026

La Justicia aplicó una multa diaria al Gobierno por incumplir la Ley de Financiamiento Universitario

Noticias

El Juzgado Contencioso Administrativo Federal N° 11, a cargo del juez Martín Cormick, dictó una sanción económica contra el Gobierno Nacional debido al incumplimiento de una medida cautelar vigente vinculada a la Ley de Financiamiento Universitario.

La resolución establece el pago de astreintes diarias por un monto de $100.000, recayendo la responsabilidad directamente sobre el titular de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Diego Santilli, en su condición de encargado de la administración del presupuesto nacional.

La medida judicial responde a la demanda impulsada por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), organismo que viene reclamando la falta de actualización en las escalas salariales del personal docente y no docente, sumada a la marcada escasez de fondos asignados a las becas estudiantiles en todo el país.

Según los fundamentos manifestados en el fallo, el Poder Ejecutivo ya había sido intimado con un plazo formal de cinco días el pasado 22 de septiembre. Tras constatar la falta de registros de pago luego del vencimiento registrado el 30 del mes pasado, el juzgado hizo efectivo el apercibimiento. La resolución precisa que la suma fijada corresponde a una primera etapa y podría ser modificada tanto en su monto como en los funcionarios alcanzados si persiste la falta de cumplimiento.

A pesar de que la gestión encabezada por el presidente Javier Milei apeló el fallo principal que declaró la inconstitucionalidad del Decreto 759/2025 —instrumento mediante el cual el Ejecutivo buscó anular la ley universitaria—, el magistrado enfatizó que la medida cautelar continúa activa, firme y de cumplimiento obligatorio, habiendo sido convalidada previamente por la Corte Suprema de Justicia.

Últimas noticias

La Justicia aplicó una multa diaria al Gobierno por incumplir la Ley de Financiamiento Universitario

8:23 pm 14 Oct 2026

Octubre Rosa: Charlas sobre el cáncer de mama

6:17 pm 13 Oct 2026

Científicos del CONICET explican la importancia de los aportes del ganador del Premio Nobel de Física

5:57 pm 12 Oct 2026

Presentación del Documental “Identidad Robada”

6:05 pm 07 Oct 2026

UNAHUR Investiga: El papel de la universidad en las trayectorias educativas y laborales

8:20 pm 30 Sep 2026

UTN

Universidad Tecnológica Nacional

UNICEN

Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

UNPAZ

Universidad Nacional de Jose C Paz

UNM

Todos los Derechos Reservados 2020 Freak

Córdoba 612 4 B
freakconsulting@gmail.com
011- 4049-0037
Freak producciones
  • Ámbito Financiero Suplemento Universitario
  • Radio 10
  • C5N
  • Instagram
  • YouTube
  • Facebook
  • Twitter