
LA LEY MICAELA Y LAS UNIVERSIDADES
OpinionEl secretario de Políticas Universitarias analizó el significado que la capacitación obligatoria en género tengo fuerza de ley. El rol de las unidades académicas para este desafío y cómo acortar la brecha de poder.
La Ley Micaela surge a partir del asesinato de Micaela García y su familia convirtió el dolor en una lucha y una conquista para los argentinos y argentinas.
El 9 de agosto Micaela hubiera cumplido años. Y la violencia machista le cortó su vida, sus proyectos y alegría. Era militante feminista del Movimiento Evita, una piba que salía a pelearle a la vida, que la Argentina sea mejor y más justa.
Fue asesinada el 1° de abril de 2017 y hubo mucha movilización y reclamos.
La Ley Micaela es un homenaje, la 27.499, que establece la capacitación obligatoria en temática de género para todos los que se desempeñan en la función pública, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Las universidades argentinas reforzaron y adhirieron a esa Ley. Y el Consejo Interuniversitario Nacional creó la RUGE, Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y Contra las Violencias, con la misión de colaborar en el diseño y desarrollo de estas políticas que combatan estas desigualdades.
Y las universidades argentinas reforzaron y adhirieron a esa Ley. Y el Consejo Interuniversitario Nacional creó la RUGE, Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y Contra las Violencias, con la misión de colaborar en el diseño y desarrollo de estas políticas que combatan estas desigualdades.
En 2019, el CIN adhirió en plenario por unanimidad a la ley. Es decir, que llegue a todos los ámbitos de la universidad. A veces hay un prejuicio, que la violencia que es clasista. No es clasista, es machista porque atraviesa a todos los sectores sociales y culturales.
Argentina todavía tiene una desigualdad de género muy importante y en la universidad en particular. Esos espacios tienen que ser ocupados por mujeres.