LA MEJOR TESIS DE INGENIERÍA SEGÚN INVAP
EntrevistasNatalia Díaz es graduada de la carrera de ingeniería electrónica de la Universidad Nacional de Moreno y acaba de ganar el premio a la mejor tesis de grado de ingeniería que otorgó INVAP Argentina. Lo contó en nuestro programa de C5N.
¿Cómo llegaste a ingeniería?
En los primeros años de la secundaria hubo una profesora que me dijo que me fijara de ingeniería que tal vez podía estudiar eso y empecé a investigar de qué era ingeniería y todo lo que leía iba con lo que a mí me gustaba hacer.
¿No había nadie en la familia ligado a la rama?
Soy la primer graduada y la primera ingeniera en la familia. Ha sido difícil, tuve mis dificultades y adversidades pero me tuve que esforzar mucho para graduarme y mis padres también tratando de que no me falte nada y siempre trabajando, durante toda mi carrera. Empecé vendiendo casas y luego en el INTI.
¿Qué estudiaste en tu tesis?
El interferómetro es un instrumento que mide bloques patrones del metro. El metro antes tiempo atrás se traía desde Francia, se iba a buscar, se hacía una copia y se traía al país y ese era el patrón del metro de Argentina, por ejemplo. Hoy eso ya no se hace así, se fabrican bloques como los que están en las imágenes que se muestra que abre la cabina, estos bloques son patrones de distintos tamaños y con el interferómetro se mide cuál es la diferencia entre el tamaño real del bloque y lo que debería medir y dependiendo a esta diferencia es el grado de exactitud que tiene el bloque y la aplicación que se le da para la industria.
Hay industrias donde esta diferencia es muy crítica y necesita que sean más exactos, como por ejemplo en la industria automotriz.
¿Cómo te enteraste de este concurso?
En un viaje que hice a principios de abril para acompañar a un amigo que se recibió de doctor en física médica en el Balseiro. Fui hasta Bariloche, presencié la tesis y en ese viaje él me dice que había este concurso y que tal vez me debía anotar. El sabía de qué se trataba mi trabajo, me apoyó y como sabe de física entendía más o menos de qué se trataba el proyecto y me guió un poco en esto de la defensa.
¿Es más machista ese ambiente?
Esa diferencia por momentos la sentí y es cierto somos muy pocas mujeres en la carrera, he tenido muy pocas compañeras, en muchas materias era la única alumna mujer y también había esa diferencia entre las escuelas de no haber ido una escuela técnica (yo fui a una escuela de arte) entonces por ahí sí hubo cierta diferencia, mis compañeros capaz hacían esa distinción a veces pero a mí me gustaba lo que estaba haciendo, lo que estaba estudiando y no dejé que eso influyera en mi carrera y siempre seguí para adelante.
¿Qué tenés pensado?
En el futuro inmediato estoy terminando el trabajo que estoy haciendo con el interferómetro y el día de la premiación se acercó el director del Instituto Balseiro, al cual le agradezco por haberme contado de los concursos que hay que se llaman “50 K” donde se presentan trabajos propuestas de negocio y donde él me cuenta que podría presentar mis ideas, ya sea del interferómetro o de proyectos personales que tenga.