La reapertura de los museos
Entrevistas30 de junio 2021Entrevistamos en Radio 10 a la curadora jefe del MALBA, María Amalia García, quien nos contó cómo se repensaron los museos en la pandemia. Y fuimos a un ABC de lo que hace una curadora de arte.
¿Qué es una curadora?
Un curador o curadora son personas que organizan exposiciones, las que piensan las muestras, arman sus recortes conceptuales, seleccionan las piezas, presentan o arman (a veces con ayuda) una museografía para la muestra. Piensan en el catálogo como este complemento, selecciona los textos, invita a los autores. Es un trabajo que involucra varias dimensiones y a su vez un intercambio con otros profesionales.
¿Qué pasó con el arte a lo largo de la pandemia?
Malba y otros museos de la ciudad están abiertos y se pueden visitar, es una gran alegría que tengamos esta oportunidad de abrir y compartir con la gente el trabajo, también es interesante que después de tanto encierro todos puedan acceder a los museos para poder encontrar un momento para pensar, disfrutar, reconectarnos con nosotros mismos y estar con las obras.
Lo que ocurrió en la pandemia es que los museos se abrieron en sus páginas, a través de redes sociales, sobre todo en Instagram, se comenzaron a promocionar y a generar contenidos también para que la gente pueda ir conectándose con este proceso.
Hay una gran ventaja que nos ofrece en este sentido las redes, es interesante lo que los museos encontraron en este desdoblamiento digital que tiene un espacio tan rico también para comunicarse con su público, para continuar difundiendo su conocimiento y las obras de sus artistas.
Transformó mucho, hoy los museos se piensan como espacios dobles, un espacio en la sala y un espacio virtual, toda esta interacción en la web es muy interesante para poder complementar, seguir aprendiendo y accediendo, todo esto fue planteado a partir de la pandemia donde pudimos sacar enseñanzas y nuevos recursos.
¿Dónde se estudia la carrera de curador?
Hay carreras de curador como carrera de posgrado, aunque el tema de lo artístico no se ha diversificado mucho, hay carreras con parte de lo artístico, que la de curador tiene también ese aspecto de la gestión. En estos 20 años han aparecido en Argentina muchísimos nuevos espacios para abordar esta práctica curatorial.
Lo que ocurrió en la pandemia es que los museos se abrieron en sus páginas, a través de redes sociales, sobre todo en Instagram, se comenzaron a promocionar y a generar contenidos también para que la gente pueda ir conectándose con este proceso.
¿Qué se viene en cuanto al Malba?
Hoy está la exposición que se llama “Terapia”, está curada por Gabriela Rangel, Verónica Rossi y Santiago Villanueva y es una exposición que aborda las terapias, el psicoanálisis como un campo de práctica y de acción que para el ámbito porteño. Sabemos que es bien cercano y este aspecto se aborda también en relación a una historia del surrealismo en la Argentina.
La muestra tiene varios perfiles, lo terapéutico y el surrealismo de indagar en el inconsciente en los sueños, este tipo de conceptos también están muy cercanos a la idea de lo psicoanalítico.
Tenemos también una muestra de dos artistas, Leda Catunda (Brasil) y Alejandra Seeber (Argentina, radicada en Estados Unidos) se puede visitar, presentamos las obras de estas dos artistas que hacen una linda conexión y un lindo diálogo.
Otra presentación que hay en la actualidad es la colección del Malba que es hermosa con piezas muy emblemáticas para el arte latinoamericano que tiene también una curaduría relativamente nueva que se inauguró el año pasado.
El 21 de septiembre se cumplen los 20 años de Malba, estamos preparando una muestra de un artista uruguayo que se llama Rafael Barradas y es una muestra que se realiza en coproducción con el Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo y su director Enrique Aguerre, va a ser el curador de esta exposición.
Rafael Barradas es un artista que comienza a trabajar en la década del siglo XX, muy vinculado a la explosión vanguardista de experimentación con la plástica, la literatura y la música. Gran parte de su vida transcurre en Europa, principalmente en España (Barcelona y Madrid).
Es interesante la experimentación vanguardista, la búsqueda de los modos de abordar tanto la plástica como la música.
La muestra tiene un énfasis en la producción de su hermana Carmen Barradas que era una música experimental, trabajaba con los sonidos, los ruidos y la música no armónica en el marco de esta experimentación.
El vínculo entre estos hermanos era muy creativo que se puede ver tanto en las partituras de ella como en las obras de él.
Es un panorama interesante para dar cuenta de este gran artista uruguayo.
¿En general qué promedio de edad se acerca a los museos?
Eso depende mucho de las exposiciones, hay algunas que atraen público más joven y otras que atraen otro tipo de público, pero estamos preparando otras dos muestras para esta segunda parte del año seguramente en septiembre o noviembre, que entiendo también van a ser muy atractivas para públicos más jóvenes.