
“LA ROBÓTICA EDUCATIVA FOMENTA LA CREATIVIDAD EN LOS CHICOS”
EntrevistasNos visitaron Mónica Pavés, Directora de Futhurtech, la empresa de base tecnológica creada por la Universidad Nacional de Hurlingham y la estudiante de doctorado Stella Franco. Nos trajeron toda la línea de nuevos productos y servicios.
¿De qué se trata la robótica educativa?
Mónica Paves: La robótica educativa es una ciencia transversal, es decir, que abarca todo el conocimiento que es científico de acuerdo a lo que es electrónica, matemática, tecnología, programación, pensamiento científico. Todo eso involucrado en un dispositivo y en el armado de un dispositivo. La robótica educativa lo que hace además es fomentar la creatividad en los chicos, el pensamiento crítico, es decir poder ver alguna dificultad o algún problema, resolverlo en forma grupal, es decir que también tiene las habilidades blandas, lo que es la solidaridad, el escuchar al otro, el poder trabajar en conjunto para un objetivo, un fin determinado. Y en cuanto a las habilidades puramente duras, aprenden lo que es matemáticas, física o tecnología, jugando, porque es lúdico. Lo que hacen es armar su propio robot y programarlo, eso es lo más maravilloso es lo que tengo en la cabeza lo puedo ver y no quedan una pantalla, trabajo con material concreto.
Esto que también es lúdico, ¿sirve para los distintos ámbitos de la educación, los distintos niveles?
Stella Franco: Así es, tenemos el prototipo, que es para nivel inicial y después tenemos las cajas de tecnología y otros robots como el N6, que ya sirven de primaria en adelante, o sea primaria, secundaria, terciario, centro de formación profesional.
MP: Quiero darle un valor científico importante a esto porque la creación de este robot fue hecha por pasantes de la universidad, de las distintas áreas de informática, de Diseño, de Educación. Entonces todos en conjunto crearon este robot que ahora tiene como prototipo funcionando, vamos a mejorarle un poquito la estética y demás, pero ya está hecho por ellos desde la universidad, desde el conocimiento de la universidad.
¿Tiene emociones no?
MP: Exacto. Tratamos de incorporar la parte de emociones que es tan importante, que los chicos puedan ponerle nombre a lo que le sucede. Entonces trabajar solamente con las emociones sin que empiece a andar el robot también es una actividad para la docente.
¿Son muy inteligentes estos robots no?
MP: Estamos desarrollando Inteligencia artificial para colocarlos, para que puedan interactuar de otra manera.