“LA SALIDA DE ARGENTINA ESTÁ EN LA EDUCACIÓN”
Entrevistas5 de septiembre 2022La UBA tiene nuevas autoridades con Ricardo Gelpi como rector. Entrevistamos en exclusiva en C5N a Emiliano Yacobitti, flamante vice, para saber de los nuevos desafíos en la principal casa de estudios del país. Las nuevas tramas.
Cómo fue ese momento donde te proponen como vice…
Fue muy importante para mí en lo personal, más allá de lo institucional, porque yo me reconozco como un hijo de la educación pública. Entré por primera vez en la UBA a los 12 años cuando hice en febrero el curso de ingreso al Carlos Pellegrini, y de ahí en adelante como estudiante secundario, como estudiante universitario, ayudante, JTP, hasta ser docente regular titular de la materia que doy. Es un reconocimiento muy importante y creo que también fue bueno en un momento donde la sociedad está tan peleada el uno con el otro, para haber podido generar un consenso tan grande me parece que fue importante. De hecho, si bien no todos votaron las autoridades en el Consejo Superior, no hubo otros candidatos y eso habla de que nos hace ver que la universidad puede ser un lugar de encuentro, de pensamiento, de propuestas, de ideas y vamos a trabajar mucho para que así sea.
“Vamos a trabajar mucho en discutir cuáles son las nuevas carreras, carreras más cortas, tecnicaturas que estén directamente relacionadas con las necesidades de empleabilidad que hoy tiene un país, dónde lo tercero que exportamos -después de la carne y los granos- es conocimiento”.
¿Tu perfil dirigencial y tu formación académica tiene experiencia previa en Económicas?
Fui vice decano de la Facultad de Ciencias Económicas, fui Secretario de Hacienda de la Universidad, dejé de ser Secretario de Hacienda porque tenía que dedicarme a la profesión que llevaba más tiempo y era demasiado exclusivo ese trabajo.
¿Cuál es tu desafío en este nuevo rol? ¿Por qué lo aceptaste?
Soy de los que creen que la salida a los problemas que tiene Argentina van a pasar por invertir en la educación de calidad, de invertir en formar a los ciudadanos. La educación pública es de las pocas cosas que claramente hoy todavía nos demuestran esa movilidad ascendente que provee la educación. Si vas a un aula (ya sea del curso ingreso de un colegio o en un aula de una universidad) te vas a cruzar chicas y chicos de todos los estratos sociales que lo que tienen es el objetivo de progresar, con el objetivo de educarse, de perfeccionarse. Tenemos que darle una vuelta de tuerca en la Argentina, por supuesto también hacia adentro, en las universidades para incorporar dentro de nuestras temáticas todos los problemas que tiene el país. Nosotros vamos a trabajar mucho en discutir cuáles son las nuevas carreras, carreras más cortas, tecnicaturas que estén directamente relacionadas con las necesidades de empleabilidad que hoy tiene un país, dónde lo tercero que exportamos -después de la carne y los granos- es conocimiento.