La Universidad en Chile
Entrevistas1 de junio 2021El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi Véjar, dialogó en DEC por C5N para explicar cómo enfrentó su casa de estudios la pandemia. La agenda pendiente para hacer una educación superior más justa.
El último sábado dedicamos un capítulo especial para Chile y la educación superior. En nuestro programa de C5N de los sábados a las 23.30, hablamos con el rector de la mítica Universidad de Chile, Ennio Vivaldi Véjar, para entender los desafíos del presente y su proyección a futuro.
“El sistema universitario fue fuertemente intervenido por la dictadura militar y no logró ser revertido aún”, deslizó el rector, quien detalló que la privatización implica una pérdida de sentido de lo público.
Pero en sus raigambres históricas, Vivaldi remarcó que la Universidad de Chile se ha caracterizado por un “profundo compromiso con la Nación: el servicio nacional de salud, erradicación de pobreza infantil, en el voto femenino tuvimos una fuerte labor, el Museo de Arte Contemporáneo”, entre otros puntos.
La virtualidad en la educación superior es objeto de debate en muchos claustros, pero este médico cirujano remarcó que “la informatización de los 80 y 90 tiene un notable protagonismo en la Universidad de Chile y el famoso .cl es obra de la U”.
Desde la óptica argentina, no dejamos de preguntar por los arancelamientos y gratuidades y la inequidad del sistema trasandino: “Es un sistema de préstamos y aranceles, y con grandes cambios en la era Bachelet, que fomentó la gratuidad para el 60% del percentil más bajo”.
En ese engranaje de poderes que hacen un equilibrio desparejo en el orden socio-económico chileno, el ex vicedecano de la Facultad de Medicina destacó que en su momento “el Tribunal Constitucional falló a favor de las universidades tradicionales”.
En los desafíos pendientes chilenos, Vivaldi subrayó que “la ortodoxia neoliberal generó segregación familiar, y naturalizó que las privadas puedan lucrar con la educación. A las estatales, le hicieron cada vez más difícil la gratuidad”.
Reconociendo la lucha estudiantil desde inicios de siglo a la fecha, el rector manifestó que “las nuevas generaciones pidieron cambios, porque todo era muy insostenible para las familias”. En ese democracia interna universitaria, “promovimos un nuevo Estatuto que generó el Senado Universitario en la idea del cogobierno con presencia de estudiantes”.