
La universidad llega a la secundaria a través del circo
EntrevistasEntrevistamos en C5N al Secretario de Extensión y Bienestar Universitario de UNTREF, Gabriel Asprella, sobre la capacidad del circo para conectar la educación media con la superior.
En Desde el Conocimiento nos visitó Gabriel Asprella, secretario de Bienestar Universitario, con quien dialogamos sobre la vinculación de la escuela secundaria con la carrera universitaria de Artes de Circo.
En relación a la idea del vínculo del circo con la secundaria, Asprella, manifestó: » hay un escenario muy favorable de vincular las escuelas secundarias que tienen orientación artística con la carrera de Artes de Circo con este pensamiento de anticipar en la escuela secundaria posibilidades del campo universitario y del campo profesional. En estos momentos, estamos teniendo un primer acuerdo con tres escuelas, la Nº1, la Nº14 y la Nº31, que tienen orientación artística en danza, en teatro y en educación física. La idea es, con quinto y sexto año, ir trabajando en distintas asignaturas, contenidos vinculados con circo.»
Por otro lado, sostuvo: » el vínculo universidad-secundario existe desde que iniciamos la universidad con algunos programas que promovía el Ministerio de Educación de la Nación y la Secretaría de Políticas Universitarias. Es como anticipar a la escuela secundaria algunos elementos de la vida universitaria que sirven o para elegir la carrera universitaria o para entrar en una dinámica de mayor complejidad que la experiencia secundaria. En ese sentido estos vínculos han dado muy buenos resultados. Nosotros tenemos esos programas que se llaman Conocer la Universidad, período de aclimatación, y en la experiencia con circo no sólo se va a trabajar con materias de educación física sino que hay varias materias que van a trabajar contenidos vinculados a los temas de circo como historia, filosofía, educación física y comunidad”.
Con respecto a la Carrera de Artes de Circo, informó: » es una carrera de cinco años, el título que se obtiene es Intérprete en Artes de Circo, es un campo profesional. Quizás para la Argentina está tomando mucha más consolidación hoy, pero en el contexto internacional ya está muy consolidado. En esta carrera hay mucha formación en relación al cuerpo, pero también la hay en relación al arte, a la danza, a la música. Hoy en los espectáculos de circo hay toda una formación del campo profesional, hay un saber del campo de la interpretación. No sólo es el talento. Uno en los espectáculos no sólo ve el cuerpo sino que ve que hay una carga emocional, una carga de pensamiento intelectual, de espíritu, de vocación, de capacidad, eso es lo que se intenta con la carrera.»