Las Becas de posgrado para universidades extranjeras
EntrevistasEl Ministerio de Educación amplía la oferta de becas internacionales en universidades extranjeras y ahora llega a 37 universidades de otros países, con el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo. Nos visitaron el rector UNSAM, Carlos Greco, y los becarios María Victoria Sacks de UNAHUR y Mariana Ferreyra por UNPAZ.
El Ministerio de Educación de la Nación amplía la oferta de becas internacionales que se capacitarán en áreas claves y de desarrollo estratégico para el país para lo que invertirá más de tres millones de dólares. Tras el anuncio del ministro Jaime Perczyk, hicimos un segmento especial en el último programa de C5N.
El rector de la Universidad Nacional de San Martín, Carlos Greco, consideró: “Otra de las tantas consecuencias de las pandemias positivas para el sistema universitario es que se resignificó la metodología de financiamiento que el Ministerio asigna a las universidades para propiciar cursos de posgrado, que eso también es importante para profesional egresado de nuestras casas que continúan sus estudios en este caso con universidades del exterior”.
Greco agregó: “Al hacerse una convocatoria para poder hacer estos estudios posgrados de manera virtual la mayor parte de la cursada, se permite incorporar e incluir a más aspirantes, del orden de los 40 por curso cuando antes eran uno o dos. Tiene la característica que también es federal porque se han anotado estudiantes de todas las provincias del país y además respeta la igualdad de género. Entonces es esa perspectiva como como toda la evolución del sistema nacional argentino va incorporando nuevos derechos y en este caso el derecho a la formación permanente y profesional, que además al hacerlo de manera virtual tiene más facilidad para continuar sus trabajos”.
Las novedades
“Son criterios que suman a estos nuevos atributos que tiene estos programas que yo quisiera resaltar, además de las temáticas son de absoluta necesidad para que nuestros profesionales porque son todos egresados de nuestras casas se sigan este perfeccionando en su capacitación para desempeñarse tanto como en el ejercicio profesional como en la actividad científica, que además se incorporan nuevos derechos a estas necesidades de la educación del futuro. Hace poco participamos de la Conferencia Mundial de Educación Superior y casualmente en los ejes de trabajo de la conferencia fueron la transformación digital, que tienen que incorporarse en los procesos futuros formativos y educación, la innovación, la internacionalización entendiendo que el conocimiento no tiene fronteras y nosotros tenemos que interactuar con otros en otros espacios del conocimiento y la mayor inclusión por supuesto”, cerró el rector UNSAM.










