“Las noticias policiales también viraron a los magazine de entretenimientos”
Entrevistas8 de abril 2021La investigadora del CONICET en la Escuela IDAES de la Universidad Nacional de San Martín, se dedicó a estudiar este tema y lo plasmó en el libro “El delito y sus públicos. Inseguridad, medios y polarización”. Charló en Radio 10 sobre su investigación.
¿Cómo inciden las noticias en los hechos de inseguridad?
Mi investigación partió de muchos trabajos que analizaban los medios que mostraban noticias policiales que trasmitían temor a las personas. Es muy difícil hacer trabajos de audiencia. La noticia de inseguridad y delito genera temor, pero también hay otras cuestiones como generar otros sentimientos como bronca, enojo y hasta risa en los más jóvenes. Pero también hay una cuestión pedagógica y social del policial: en las audiencias reconocían que miraban estas noticias para marcar un mapa del delito, cuáles son zonas más seguras que otras, las nuevas modalidades delictivas. Eso promovía interés en las personas con estas noticias.
¿La inseguridad es generadora de rating?
Claro, si hoy miramos todos los noticieros, abren con noticias de inseguridad y hablan sobre lo que sucedió en materia de inseguridad, sobre todo en los canales de 24 horas de noticias. Es lo que más se repite. No hay con qué darle en términos de rating a los delitos y la inseguridad, fue una constante que me marcaron diálogos con editores de policiales.
“Hoy las noticias policiales no están sólo en los noticieros, también se trasmite en otros programas magazine de la tarde, hubo una mutación o viraje de estos temas. Y los conductores muchas veces no quieren hacerlo porque no saben del tema”.
¿Uno podría decir que los delitos y la inseguridad son parte del espectáculo, o es muy duro decirlo?
No, no es muy duro. Hay dos cuestiones, por un lado todo lo que tiene que ver con el infotainment, cómo se trasmite. Hoy las noticias policiales no están sólo en los noticieros, también se trasmite en otros programas magazine de la tarde, hubo una mutación o viraje de estos temas. Y los conductores muchas veces no quieren hacerlo porque no saben del tema, pero en ese momento sube el rating. Creo que no hay que subestimar a las audiencias, es una preocupación cotidiana de las y los argentinos y hay un interés por conocer sobre formas delictivas y zonas vulnerables.
La instalación de las cámaras también hace que los medios tengan material para mostrar… ¿Coincidís?
Sí, puede ser lo de la cantidad. En las audiencias aparecía esta mirada sobre las cámaras de seguridad como algo que no se cuestiona. Las cámaras de seguridad y los testimonios de las víctimas refuerzan un contacto de lectura clásico, de confianza en el medio y en el canal.