![](https://desdeelconocimiento.com.ar/wp-content/uploads/11-73-1170x690.jpg)
Las Tutorías UBA y el camino a la universidad
EntrevistasConocimos el mundo de las tutorías universitarias que promociona la Universidad de Buenos Aires. Nos visitaron Oscar García, Secretario de Educación Media; Gustavo Hofferlen, Coordinador General del programa Universitarios x +universitarios; María Florencia Romero, tutora y profesora de Escuela Mujica Lainez; y las becarias Sofía Zalazar y Nahiara García.
¿En qué consiste el programa de tutorías universitarias?
Oscar García: El programa universitario por más universitarios tiene la función de llevar adelante un proceso de transición entre la educación media y la universidad. Nosotros a esos sectores postergados generamos un proceso de orientación vocacional y de motivación para que puedan romper no solamente barreras, a veces socioeconómicas sino socioculturales y puedan acceder a nivel terciario educación.
¿Qué marca esa transición?
Es una etapa distinta para cualquier joven secundario siempre es una situación crítica y para estos sectores a veces mucho más por diferentes razones y el programa en un proceso que va de todo el año, terminando en la feria educativa que realizamos el sábado pasado.
¿Cuántos años llevan aplicando este programa?
Gustavo Hofferlen: El programa lleva 13 años. Estamos cumpliendo el año que viene el número 14 y la verdad que tanto para becarios, becarias como para tutores, tutores es un es un gran programa. Nosotros alrededor del 50%, o sea de los 200/250 becarios que hay por año, se notan todos continúan estudiando, un poquito más de la mitad siguen estudiando en la Universidad de Buenos Aires y la motivación además también de los tutores y tutoras sino que aprenden.
¿Qué genera esto?
Nosotros creemos que ellos aprenden a lo largo de este proceso de anual, no solamente formar buenos profesionales que es tarea de la UBA, sino formar profesionales socialmente comprometidos, más con sectores postergados y que en general son primeras generación que está terminando la escuela secundaria y que no ven quizás reflejado en su paso por la secundaria a docentes que tengan estudios de nivel superior o universitario sobre todo.
¿Qué significa esa rol de acompañar?
María Florencia Romero: El trabajo del tutor es un acompañamiento en el cual justamente tratamos de brindarles las herramientas para que puedan conocer el gran abanico de oportunidades y de posibilidades de estudio. Es tratar de acompañarlos ya que es un proceso de aprendizaje y después ellos deciden y en la mayoría de los casos, en experiencia por ejemplo el año pasado, acompañé a tres becarios que siguieron estudiando, algunos tenían más o menos una idea, otros estuvieron buscando, descubriendo, pero todos siguieron estudiando, algunos se inscribieron en el CBC. En ese sentido yo creo que la búsqueda y el proceso fue la verdad que muy provechoso.
¿Cuánto dura el proceso?
Oscar García: Es un proceso que dura todo el año en donde vamos orientando los estudiantes sobre las posibilidades que tienen acceder a la universidad pública. La verdad que esta edición, que fue la última que se realizó el sábado pasado, fue extraordinaria porque además logramos sumar un programa paradigmático de la UBA que es UBA en Acción.
UBA en Acción es otro programa que trabaja la Universidad Buenos Aires, organizado por la Secretaría de Extensión donde se da asistencia primaria a la salud por ejemplo, a los vecinos, entonces entre los jóvenes estudiantes secundario y los vecinos, todos reunidos en uno de nuestros colegios preuniversitarios en Lugano que es la escuela técnica en informática de Villa Lugano, la verdad que era un mundo de gente, eso requirió la presencia del rector de la Universidad de Buenos Aires.
¿Qué sentís que logran al final del camino?
En definitiva, el objetivo principal es poder cambiar en los chicos esta idea de cuando accedan a la universidad, esta idea de “el deber ser por el querer ser”, realmente a veces ese deber ser está condicionado por un montón de mandatos familiares, culturales, sociales, que no tienen que ver con sus verdaderos deseos y esos deseos se traducen simplemente en la vocación. Nosotros queremos que ellos puedan descubrir su vocación y realizarse como futuros profesionales.