Las universidades públicas y la pospandemia
Noticias29 de junio 2021Es el documento que presentaron las y los rectores del CIN en un Plenario extraordinario. Apoyaron también la creación de las Universidades Nacionales del Saladillo, de la Cuenca del Salado, del Pilar y del Delta, que, actualmente, se encuentran en tratamiento, además del proyecto de nacionalización de la Universidad Provincial de Ezeiza.
El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) se reunió en un Plenario de Rectoras y Rectores extraordinario con la participación remota de un número importante de autoridades superiores desde los distritos de sus casas de estudios y una reducida presencialidad desde nuestra sede en Buenos Aires.
En este marco, la asamblea máxima del CIN aprobó apoyar los proyectos de creación de las Universidades Nacionales del Saladillo, de la Cuenca del Salado, del Pilar y del Delta, que, actualmente, se encuentran en tratamiento, además del proyecto de nacionalización de la Universidad Provincial de Ezeiza, tal como indica la Ley de Educación Superior. En los próximos días, se compartirán los respectivos dictámenes que serán enviados al Congreso nacional.
«Nos proponemos trabajar en un plan estratégico que nos permita analizar la transición de un retorno paulatino a la presencialidad y una mayor soberanía en el desarrollo tecnológico en nuestro país», alentó el presidente de la comisión de Planeamiento, Ernesto Villanueva.
Asimismo, durante su presentación ante el plenario, el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk, anunció el próximo inicio de un segundo plan de infraestructura universitaria. «Uno de los puntos altos del pueblo argentino es su sistema universitario público y, por eso, debemos defenderlo y mejorarlo», valoró.
Por su parte, el presidente de la Asociación Universitaria de Educación Agropecuaria Superior (AUDEAS), Norberto Gariglio, junto con las y los colegas de su equipo de trabajo, ofreció una exposición sobre las experiencias y los aprendizajes en el trabajo remoto y en el desarrollo de espacios curriculares en entornos virtuales durante la pandemia. En ese sentido, se destaca que el programa de movilidad virtual de AUDEAS ofreció una experiencia modelo de 150 espacios curriculares en el contexto de la emergencia sanitaria.
Por último, las y los rectores presentaron el documento Desafíos de las universidades públicas en la etapa de la pospandemia que fue elaborado por la Comisión de Planeamiento. «Nos proponemos trabajar en un plan estratégico que nos permita analizar la transición de un retorno paulatino a la presencialidad y una mayor soberanía en el desarrollo tecnológico en nuestro país», alentó el presidente de la comisión, Ernesto Villanueva.