LO QUE DEJÓ LA CUMBRE DE LA ONU EN EDUCACIÓN
Entrevistas26 de septiembre 2022Nos visitaron de la Secretaría de Cooperación Educativa y Acciones Prioritarias del Ministerio de Educación para analizar lo que dejó la cumbre en Nueva York de la ONU en los desafíos de transformar la educación. El rol que tuvo el ministro Jaime Perczyk.
¿Cómo fue la cumbre con el desafío de transformar la educación en el mundo?
García: Somos parte de llevar adelante el compromiso nacional para la transformación de la educación, un compromiso que se fue gestando durante muchos meses en cada una de las naciones que forman parte de la ONU y que a través de consultas nacionales los presidentes llevaban allí la información. Nuestro Ministerio de Educación formó parte de los eventos previos y el ministro Jaime Perczyk participó en la precumbre que se realizó en el mes de junio en París. Allí con los ministros anunciaron lo que iba a suceder en el mes de septiembre en Nueva York, un desafío transformar la educación del que todos somos parte, un desafío necesario además por los daños de la pandemia, por las dificultades de aprendizaje y por la necesidad de organizar un futuro mejor y más justo para para los niños y las niñas del mundo.
¿Cómo fue la previa?
García: La precumbre se organizó durante un año para llegar aquí, hay reuniones con 12 países que son quienes fueron convocados a través de sus representantes que establecieron cinco líneas de acción, las cinco líneas de acción y de trabajo que se llevaron adelante y que se plantearon la Cumbre tienen que ver con la escuela como lugar de equidad, los docentes y la profesión docente, la educación y los aprendizajes para la vida, el trabajo y el desarrollo sostenible, los aprendizajes en la transformación digital y el financiamiento. Yo diría que esta Cumbre se basó fundamentalmente en la preocupación y en la búsqueda de financiamiento genuino en los presupuestos nacionales y en otras maneras de financiamiento para que la educación pueda ser un derecho humano al que todos tengan acceso.
¿Y cómo es participar no en un encuentro así en una Cumbre?
Celeste Adamoli: Es una experiencia muy interesante porque uno puede ver la agenda común de distintos países del mundo, por supuesto las más compartidas con América Latina, por la diferencia de experiencias y sobre todo también repensar la propia experiencia situada de política con lo que nos da la experiencia internacional. Hay distintos ministros de educación de distintos países, van contando las experiencias y qué significa para la educación, los efectos de la pandemia, ahí estamos viendo que hay algunos efectos a atender. Nosotros venimos haciendo desde el Ministerio de Educación políticas que tienen que ver con pensar qué es lo que ha cambiado y transformado la pandemia, y de alguna manera este encuentro lo que hace es tener la posibilidad de discutir con otros y con otras estas experiencias. Hay un día específico que se llama “Día de las soluciones” y allí se vuelcan todas las ideas para generar esos cambios.
El eje central…
Estuvo centrado en pensar y repensar el financiamiento cuánto aportan los propios Estados al financiamiento de educación. Es necesario discutir en este en el mundo hoy -que tiene una organización diferente, que está atravesado por la guerra y en el que muchísimos países se ven asfixiados por el endeudamiento externo.