
“Lo que más funciona es la prohibición de consumo de bolsas de plástico”
EntrevistasSe celebró el día Internacional Libre de Bolsas de Plástico con el objetivo de reducir las bolsas de plástico de un solo uso y fomentar su consumo responsable por el daño que causan al ambiente. Con la finalidad de concientizar sobre esta problemática hablamos con Rocío Pazos, doctora en Ciencias Naturales y Museo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de La Plata.
¿Cómo surge esta conmemoración?
Surge para visibilizar un problema muy grande que estamos teniendo en cuanto a la contaminación plástica, es uno de los principales contaminantes que hoy se encuentran en distintos ecosistemas. Hay leyes que disminuyen su uso de bolsas de plástico, pero siguen siendo distribuidas en distintos ecosistemas y principalmente en el acuático.
¿Podemos explicar de alguna manera este impacto?
Sí, en la costa del Río de la Plata encontramos residuos de plástico, fragmentos y los que provienen de bolsas son las que más abundan, son de polietileno de alta densidad.
¿Crees que las medidas tomadas son suficientes?
Crean mayor conciencia, debemos utilizar bolsas reutilizables, pero hay un gran problema de acumulación de residuos que generamos. El plástico persiste en el ambiente, degrada muy lento, se fragmenta esto hace que persista.
¿Qué podemos hacer con esto que ya existe?
Es un gran problema, hay intentos de ciertos dispositivos de limpieza en mares y ríos, pero dudo que alcancen. Los plásticos van a ser sedimentos con el tiempo lamentablemente, existen medidas e intentos para limpiarlos, pero es mayor el consumo y los residuos que generamos. Hoy cada vez se estudia más el tema, las características y el impacto que puede llegar a tener ya que convivimos con este problema.
¿Por qué nos cuesta dejar de utilizar bolsas?
Lo que más funciona es la prohibición, ahí se toma conciencia.