¿Los restos de Dante Alighieri están en Argentina?
Entrevistas10 de diciembre 2021Entrevistamos en C5N y Radio 10 al abogado y escritor Juan Bautista Tingueli. ¿Qué conexiones hay entre los misterios de Dante Alighieri y perlas del Palacio Barolo? Secretos de Buenos Aires.
¿Los restos de Dante Alighieri se encuentran en Argentina?
Este año se cumplen 700 años del paso a la inmortalidad del poeta florentino Dante Alighieri, que falleció el 13 de septiembre de 1321. Esto me llevó 10 años de investigación, conectarme con lugares, órdenes iniciáticas de la antigüedad y con el canto número 9 del infierno, la Divina Comedia, que es una obra dividida en 3 partes: infierno, purgatorio y paraíso. Relata el viaje de Dante Alighieri por estos tres estadios.
El canto número 9 del infierno dice “o vosotros que tened sanos entendimiento reparad en la doctrina que se oculta bajo el velo de los versos misteriosos”: con esto quiero decir que la literalidad de la obra es la nada misma frente al misterio iniciático que encierran sus páginas. Los llevo a las cercanías de Jerusalén donde comienza esta historia de Dante, en una selva oscura lo cual denota su estado de ánimo. Y a la mitad de la vida, los seres humanos tomamos contacto el mundo exterior, nos relacionamos con las personas, pero es en la segunda mitad de la vida donde nos preguntamos quiénes somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos. Las preguntas existenciales.
La intención de Dante es ir hacia la luz o paraíso y le franquean el paso tres bestias que representan la miseria humana, los pecados, el hombre. Y aparece su eterno día Virgilio que le dice que el camino es por acá y lo hace descender a las profundidades del infierno, el hueco este fue conformado según Dante por el impacto del ángel caído (el diablo) cuando lo echan del paraíso, ahí en ese agujero en el centro de la Tierra estaría encarcelado Lucifer.
Las historias pueden leerse en www.elgranmaestre.com
Comienza el descenso, Virgilio lo acompaña en el camino y pasan por los nueve círculos del infierno que pasan por todos los pecados hasta que llegamos al círculo número 9 (muy conocido) donde se encuentran los traidores y se llega a Lucifer encarcelado mascando a los traidores Judas y Caín. Lo mira con Virgilio y atraviesa el escollo a través de sus piernas. Ahí vemos como Dante en el año 1300 comienza a hablar de gravedad, en ese entonces hablábamos de la tierra plana y en 1492 se descubre América, aunque dicen que mucha gente llegó antes.
Uno de los que sabía que existía algo y que la tierra era redonda era Dante, estaba conectado con cuestiones que estaban relacionadas con la sabiduría ancestral por su pertenencia a una orden iniciática de la antigüedad, una sociedad secreta que se llama Los Fieles del Amor: ocupó la máxima jerarquía en esta organización, la de Gran Maestre (por eso mi libro se llama así).
Cuando se incorpora por la gravedad, comienza a llegar al otro polo, en el hemisferio sur debajo de una constelación de estrellas que podemos decir que era la Cruz del Sur: en 1300, una constelación que nunca pudo haber visto y en el hemisferio sur de la República Argentina y Buenos Aires tenemos una historia para contar de dos inmigrantes Italianos, Mario Palanti y Luis Barolo, que construyen un edificio que se llama Palacio Barolo en Av. de Mayo al 1300. Empezamos a jugar con la sucesión de casualidades significativas: está emplazada en la Av. De Mayo al 1300, cuando escribe la Divina Comedia en 1300; en una avenida de 9 cuadras, 9 es el número de Beatriz Portinari, la enamorada de Dante Alighieri. La conoce cuando tenía 9 años y escribe su primer poema a los 18 años (8+1=9) Y aquí estamos mirando este edificio de Av. De Mayo al 1300 que encierra un misterio.
Estos inmigrantes italianos tenían un objetivo: traer los restos mortales de Dante Alighieri a Argentina (esta es la versión oficial), también indican que este proyecto se vio trunco y nunca se realizó, pero hay un misterio con una estatua que debía ser emplazada en la planta baja del Palacio Barolo, que es un cóndor que descansa desnudo y de espaldas. La vida de Luigi Barolo y Mario Palanti comienza a estar signada por la tragedia y dejan de tener sentido a la vida porque fue esculpida en Italia para traer los restos de Dante.