
MALVINIZAR DESPUÉS DE MALVINAS
EntrevistasRendimos homenaje a los veteranos y veteranas de Malvinas y a sus caídos y familiares. La historia de Carlos Jech, veterano y trabajador nodocente en la Universidad Nacional de General Sarmiento y su compromiso de preservar la memoria a 41 años de la guerra desde los nuevos espacios que supo conseguir.
Queremos conocer un poco de tu historia…
Hice el servicio militar y me convocan para Malvinas, pertenezco al Escuadrón de Exploración de Caballería 10, con asiento en Tablada, una vez allí nos toca entrar en combate 3 días: tuvimos 6 bajas, 64 heridos y fuimos nombrados el mejor escuadrón en combate. Nos enteramos hace poquito que luchamos 200 hombres argentinos, contra 6.000 ingleses.
¿Hubo mucha diferencia en general?
Sí, por la radio escuchábamos que íbamos perdiendo y nosotros teníamos la seguridad de que íbamos ganando. Estuvimos 60 días en Malvinas defendiendo nuestra bandera, me siento orgulloso, estamos humanizados por todos lados, queremos que todos sepan sobre la guerra de Malvinas, vamos a los colegios, universidades a contar nuestra historia.

¿Para vos tiene un significado reparador poder contar la historia manteniéndola viva?
Mi rol fue ser un combatiente y la gente quiere saber cómo se peleó y que armas teníamos, porque antes nadie podía saberlo.
¿Cuándo retornaron quisieron olvidar la guerra?
Cuando llegué a mi casa estuve 20 años sin hablar de Malvinas, hasta que nos juntamos y decidimos salir a contar todo.
¿Cómo fue la inserción nuevamente a la sociedad?
Fue un proceso lento, estudiaba para ingeniero agrónomo y me costó mucho porque sentía misiles, bombas, mi señora y mis hijos me ayudaron y me recuperé.
¿Siguen en contacto con sus compañeros?
Sí, somos como 140 en un grupo de WhatsApp, hacemos asados, charlas y me reconforta reunirme con ellos.
¿En los chicos caló hondo las Malvinas?
Es cultural, ayudó mucho que saliéramos todos juntos a hablar y cada vez más, lo vimos en el mundial y con la ayuda de Néstor y Cristina.