
Mujeres, familia y trabajo. Chacra, caña y algodón en la Argentina (1930-1960)
Libros SíUn libro autoría de Alejandra de Arce que profundiza sus trabajos sobre el trabajo rural y el rol de la agricultura familiar en un tramo fundante del siglo XX.
Las mujeres han ocupado un lugar primordial en la producción agraria de la Argentina, especialmente en los emprendimientos familiares. Sus roles y trabajos son reforzados a través de los medios de comunicación, de las agencias estatales –sus agentes y publicaciones–, de las corporaciones agrarias y, además, a partir de la transmisión oral de las tradiciones familiares y sociales. Cada espacio regional otorga una especificidad a los trabajos y lugares asignados simbólicamente a las mujeres, creando para ellas rasgos identitarios marcados por la producción agrícola.
Este libro analiza históricamente el porqué de la escasa visibilidad del trabajo de las mujeres en el campo argentino y, a partir de las experiencias de las protagonistas, se propone descubrir las voces ocultas de aquellas que vivieron y trabajaron en el mundo rural pampeano y norteño a mediados del siglo XX. La historia oral avanza sobre la indocumentación de sus vivencias y revela aspectos complejos de la producción agraria regional que no siempre registran las fuentes impresas.
Sobre la autora
Alejandra de Arce es licenciada en Ciencias Sociales y doctora en Ciencias Sociales y Humanas por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Es docente de la UNQ, investigadora asistente del Conicet, e integra el Centro de Estudios de la Argentina Rural (CEAR-UNQ). Sus temas de investigación incluyen el trabajo familiar y el género en la región pampeana y el norte argentino, y las modalidades de participación femenina en las corporaciones y asociaciones rurales –tanto en sus estructuras de poder como en acciones colectivas– a mediados del siglo XX.