“No podemos decir que la economía está primero y el ambiente está después”
EntrevistasMedio ambiente. Entrevista en el programa de C5N a Agustina Legasa, economista y concientizadora socioambiental en redes a través de @blondaverde.
¿Cómo surge la idea de generar en redes sociales?
Me convertí en Blonda Verde medio de forma natural, yo empecé a trabajar con la temática de reciclado junto a las cooperativas de recuperadores, dentro del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y empecé a aprender muchas cosas. Me preguntaba cómo estaba funcionando el sistema, un sistema que yo creía que no estaba suficientemente desarrollado y empezando a trabajar ahí me di cuenta que lo que le faltaba era difusión, o sea, había un sistema instalado, había muchas inversiones, había muchas cooperativas organizadas, distribuidas en el territorio, entonces lo empecé a mostrar públicamente para quien tuviera ganas de verlo. La verdad tuvo muy buena recepción y a la gente le empezó a gustar mucho.
¿Qué facilita trabajar en este ámbito?
Cuando nos empezamos a dar cuenta que pequeños hábitos que hacemos tienen un gran impacto, de repente te empezás a involucrar de otra manera y la gente definitivamente estaba muy interesada. Los residuos también es algo que tenemos todos en nuestras casas, o sea todos generamos residuos: saber cuestionarlos es un primer pasito para meterse en este mundo del ambientalismo, de la conciencia ambiental y creo que nos interpela a todos.
¿Y qué aspectos pueden haber dificultado el trabajo?
Tuve que romper con muchas cosas que con las que yo fui creciendo, con las que yo fui aprendiendo en la Facultad. Como escuchar “esto se hace de esta manera”, “la economía funciona de esta manera” y de repente decir “Che, pero no estamos contemplando esto o lo estamos contemplando como una externalidad algo que se debería internalizar y considerar como parte de una de las cosas que forma parte de la producción y del consumo”. Entonces, sí la verdad que es empezar a mirarlo desde otro lugar y entender que las recetas que siempre nos dijeron hay que empezar a cuestionarlas y entender que si la economía es lo que nos trajo hasta acá, porque la realidad es esa, la crisis ecosistémica que tenemos es en gran parte consecuencia del sistema productivo y de consumo que tenemos hoy en día, entonces bueno la solución tiene que venir de la mano de todo eso también.
¿Qué temas son más urgentes?
Hay una cuestión de costos distorsionados, hoy es más barato a veces producir un producto con plástico virgen que con plástico reciclado, eso ¿por qué es así? Bueno tiene que ver con varias cosas. En principio, porque el reciclado que hoy todavía no está tan instalado ni desarrollado lo suficiente como para poder abastecer todo esto y tener un sistema lo suficientemente desarrollado para que no sea tan caro. Hoy es muy caro la inversión inicial, sin embargo a largo plazo queda demostrado que sí te va a empezar a rendir, sin embargo hoy que no lo tenés te conviene antes que invertir todo eso para desarrollar lo necesario para desarrollar eso, salir por la fácil que es con lo que ya tengo.
Para mí también una cuestión impositiva que habría que empezar a revisar, como ver qué estamos fomentando con los impuestos, a quién le estamos dando el subsidio, a quién estamos indirectamente subsidiando, si esa la producción a raíz del extractivismo o si estamos fomentando otras formas de producir que tengan esta visión más amplia.
¿Cuánto influye el ritmo planetario?
Es que nos empieza a impactar, las sequías que atravesamos nos generó una pérdida enorme, lo que derivó también parte en la gran crisis económica que estamos atravesando. Entonces no podemos decir que la economía está primero y el ambiente está después, cuando dependemos del ambiente y más en un país como el nuestro que depende de commodities, que depende de materia prima básica entonces, dejarlo relegado a un segundo plano es una lógica muy cortoplacista y no es entender que eventualmente te vas a quedar sin nada en un punto.