“Proveer satélites es soberanía económica”
EntrevistasEntrevistamos en Radio 10 a Marcos Actis, director del Centro Tecnológico Aeroespacial de la UNLP, quien nos dio detalles de la participación argentina en el mayor evento de tecnología espacial satelital del mundo.
Contanos de qué se trata esta muestra de satélite 2022, ¿es la primera vez que nosotros como país participamos en un pabellón?
Es así, generalmente participaban empresas grandes y el Gobierno Nacional –a través de Cancillería- nos posibilitó a aquellas Pymes, centros tecnológicos o pequeñas empresas que trabajan para estas grandes, poder acompañarnos para mostrar los servicios que hace Argentina y por eso salió la idea de nuestro pabellón que fue todo un gusto y esperamos repetir el año que viene.
¿La idea es seguir posicionándonos en el mercado de satélites?
Sí, Argentina es proveedora de satélites y han producido procesos de imágenes de éstos y las está comercializando, estamos ofertando al mundo tecnología argentina competitiva a nivel mundial y hoy hay una gran demanda de satélites y servicios para ello.
“¿Cuántas toneladas de soja debemos vender para llegar a este monto? La tecnología no tiene techo en el agregado de valor”.
Es claro que tenemos un altísimo nivel en nuestros investigadores y expertos, Argentina se transformó en un jugador global de mercados de satélites ¿Podríamos explicar cómo influye esto en la matriz exportadora?
Esto es tecnología de muy alto nivel, una tonelada de satélites equivale a us$ 270.000.000. ¿Cuántas toneladas de soja debemos vender para llegar a este monto? La tecnología no tiene techo en el agregado de valor, los jugadores que no quieren que participemos lo saben muy bien porque esto es independencia económica, la soberanía se consigue con soberanía económica y este es un gran paso, tenemos que seguir haciéndolo.
¿Hubo un encuentro con las autoridades de la NASA?
Fue muy bueno, Daniel Filmus le dijo muy claro que, si no nos permiten exportar tecnología, debemos hacerlo con aquellos que nos acepten y compren lo nuestro. La respuesta de la NASA y las empresas de Estados Unidos fue muy buena. La calidad de científicos que tenemos, los estudiantes muestran un conocimiento muy avanzado, sería un pecado ir en reversa, tener que ir a recuperar científicos que perdimos.
Hace 30 años que venimos trabajando en esto y es muy importante la formación de recursos humanos que hemos hecho, sobre todo encontrándonos en la embajada de Estados Unidos con argentinos que son profesores allá. Nos pone orgullosos. Vivimos formando profesionales que emigran de nuestro país y son exitosos en el mundo. Es importante que nuestro país se de cuenta cuando hay políticas por parte del estado que retroceden en esta temática importantes para el país y nuestro progreso.