¿Qué es el Programa Libros para Aprender?
Entrevistas27 de diciembre 2021El Ministro de Educación, Jaime Perczyk, habló en Radio 10 sobre el programa de Libros para Aprender y de nuevas inversiones para las universidades.
¿Nos podrías contar sobre la iniciativa Programa Libros para Aprender?
Es una propuesta de distribución de libros uno a uno, libros de textos, manuales para los que somos más grandes; para los chicos, de lengua, matemáticas integrado. Esto es para todos los chicos y chicas de las escuelas primarias públicas, para las escuelas de cuotas privadas cero y, dentro de poco, lo haremos con el nivel inicial, pero con libros de literatura. La idea es que esté presente en todas las escuelas argentinas, en las casas.
Esta es una idea muy fuerte que hicieron las provincias quienes seleccionaron los libros, una gran cantidad de funcionarios del ministerio que hace dos meses que vienen trabajando con esto. La idea es en febrero y marzo llegar a todas las escuelas del país, para reforzar la enseñanza de la lengua y las matemáticas, me parece que eso es un ordenador de la tarea pedagógica de una unidad nacional, que en Argentina todos tengamos un piso mínimo para avanzar, los maestros en enseñar y los chicos en aprender.
Tenemos que comprometernos todos en la educación de nuestros chicos, reforzar y fortalecer la enseñanza y el aprendizaje de la lengua (escrita, gráfica), la comprensión lectora, el placer por la lectura y las matemáticas, que las familias se involucren, que los maestros puedan contar con las familias y viceversa para entre todos garantizar el derecho de aprender de nuestros chicos.
La escuela es para aprender y expresarse, hay que hacer un esfuerzo muy grande, el acceso a materiales educativos es fundamental, estamos iniciando un camino para que muchos chicos tengan sus primeros libros propios. Si lo logramos hacer durante toda su primaria y secundaria, vamos a lograr una mejor sociedad.
¿Podrías contarnos sobre la inversión que se hizo en obras para la carrera de Medicina de la UBA?
Venimos trabajando hace dos meses en una propuesta inversión de infraestructura en la UBA con presencias muy importantes. Firmamos los convenios, el rector de la UBA, el senador Nacional por la Ciudad de Buenos Aires Mariano Recalde, el Diputado Nacional de la Ciudad de Buenos Aires, el Decano de la Facultad de Medicina Carlos Rojo, una gran cantidad de directivos de la Facultad de Medicina para una aulario nuevo que tendrá en frente al estacionamiento de la Facultad de Económicas. Y habrá obras menores para las 13 facultades de la UBA para trabajar el regreso de los chicos, investigadores y no docentes a la universidad garantizando reparaciones de baños, oficinas, ventilación. Es una inversión para cuidar la salud, para la formación de los futuros profesionales, médicos, enfermeros, técnicos.
El gobierno de Macri en 4 años hizo una sola obra en la Universidad de la Patagonia, nosotros tenemos más de 75 obras en marcha, estamos tratando de que haya otras 75 antes del primer trimestre del año que viene en marcha y estamos financiando con este programa 125 obras más de estas menores para cuidar la salud.
¿Qué surgió de la charla con el secretario general de la UOCRA?
Creemos que hay que fortalecer la función de preparación para el mundo del trabajo de nuestros chicos y chicas, le damos una importancia trascendental a la relación con el mundo del trabajo, hay que formar a nuestros pibes y pibas, el trabajo educa, el movimiento obrero tiene una experiencia enorme en formación para el trabajo, todo un camino recorrido con capacitación del personal. Tenemos muchas cosas para mostrar, pero también para aprender, creemos que tenemos una alianza virtuosa entre el movimiento obrero y el sistema educativo, hay que convocar al movimiento obrero, los empresarios y el sistema educativo, entre todos tiene que surgir una alianza para poder formar, certificar etc.
Tenemos que tener una oferta de educación secundaria que vincule educación profesional y secundaria, poder combinar secundaria con formación en oficios o educación profesional. Queremos que los chicos vuelvan a una escuela que les interese, los abrace y que además puedan terminar y formarse con un título técnico.
¿Hiciste un balance sobre estos últimos años?
Terminamos un año muy difícil, 116.000 argentinos se nos fueron, los perdimos y eso es un dolor muy grande. Tuvimos muchas discusiones, debates, la economía el año pasado cayó 10 puntos y este año es un año que convivimos con la pandemia, pero también con la recuperación económica, la economía este año creció 10 puntos, casi recupera lo que perdió el año pasado. A partir de septiembre recuperamos la presencialidad y una gran cantidad de chicos para que vuelvan a la escuela, aprendizaje y muchas cosas asique es un camino que hay que seguir profundizando y garantizar que aprendan los chicos lo que no aprendieron este tiempo.
¿Cuáles son los motivos por los cuales los chicos abandonan la escuela?
Hay muchos, pero por un lado los chicos se fueron porque les costaba la educación a distancia, no pudimos responder como era necesario, otros con dificultades económicas. Los chicos hasta 16 años que comenzaron a trabajar informalmente por su edad y también están los que se llaman con vinculación intermitente que iban y venían, hay lugares de Argentina que no tenían conectividad, no había recursos, en este caso es muy difícil.
Hay que hacerle saber a los chicos que hay un lugar en la escuela, que los queremos y avanzar en un proceso de conectividad en todo el territorio argentino.
¿Qué desafíos tenemos para los años próximos?
Hay 19 provincias que ya tienen programados que en enero empiecen las escuelas de verano, el 30% del tiempo de estas escuelas va a estar en recuperar los aprendizajes perdidos en estos años. Un objetivo muy importante para el año que viene es lo que te contaba de los libros, la rutina escolar, la estrategia de intensificación de enseñanza en lenguas y matemáticas con capacitación para los docentes, perfeccionamiento gratuito, actividades masivas, vamos a recuperar un instrumento en igualdad de condiciones para todos los chicos de argentina, vamos con una propuesta de alfabetización en el nivel inicial con libros para cada nene y nena, y en la secundaria vamos con un debate de que escuela secundaria queremos, en el que esperamos que participemos todos.
Tenemos que tener una oferta de educación secundaria que vincule educación profesional y secundaria, poder combinar secundaria con formación en oficios o educación profesional. Queremos que los chicos vuelvan a una escuela que les interese, los abrace y que además puedan terminar y formarse con un título técnico.
¿Nos podrías dejar un mensaje para los oyentes?
Que nos ayuden en esto, nosotros tenemos tres objetivos que parecen simples, pero son transcendentes para la argentina
- Que todos los chicos vayan a la escuela, no hay ningún lugar mejor para ellos.
- Garantizar presencialidad plena para el año que viene. Un inicio lectivo reparador.
- Que todos los chicos recuperen saberes.
Todos confiamos que va a ser un año mejor y que podamos encontrar un camino para acordar, encontrarnos, abrazarnos y poder proteger a nuestros chicos y chicas que es lo mejor que tenemos, confiamos en eso todos y todas.