Skip to content
  • INICIO
  • NOTICIAS
  • ENTREVISTAS
  • PODCAST
  • OPINIÓN
  • PROTAGONISTAS
  • NEWSLETTERS
  • QUÉ ES DEC
  • DEC TV
DEC desde el conocimiento
  • INICIO
  • NOTICIAS
  • ENTREVISTAS
  • PODCAST
  • OPINIÓN
  • PROTAGONISTAS
  • NEWSLETTERS
  • QUÉ ES DEC
  • DEC TV
15 de julio 2022

¿Qué temas abordará el Congreso de Economía Internacional de la UNM?

Entrevistas

Se viene el Congreso de Economía Política Internacional en la Universidad Nacional de Moreno y los docentes Pablo Tavilla y Florencia Gosparini nos adelantaron el temario que abordará esta tercera edición.

El último sábado estuvimos con los responsables de lo que será la III edición del Congreso de Economía Internacional que organiza la Universidad Nacional de Moreno para los días 9 y 10 de noviembre.

En ese sentido, la docente Florencia Gosparini comentó que “cierran las inscripciones para quienes quieren presentar los resúmenes de las ponencias. En particular, el 29 de Julio es el tiempo para la presentación de los resúmenes y hasta el 30 de septiembre para la presentación de las ponencias”.

Por su parte, Pablo Tavilla comentó: “Tenemos confirmados varios participantes, generalmente en estos congresos hay gente que viene también de otros países, pero hay gente de la Universidad Federal de Río de Janeiro, tenemos por lo menos comprometidos representantes de los Ministerios de Relaciones Exteriores de la Argentina también”.

El eje del encuentro será: “Sistema económico y político mundial: las posibilidades de desarrollo de la periferia”.

Con ese marco, Gosparini agregó: “Tenemos cuatro ejes temáticos que forman parte de nuestros lineamientos de investigación y de las investigaciones que llevamos a cabo en los dos centros de estudio de economía que tenemos. Y ahí esos ejes temáticos vieran sobre los modelos macroeconómicos, las políticas de empleo, el debate del desarrollo y los estudios de economía política internacional. El objetivo es que tengamos mesas centrales con formato bimodal, la capitalización de la virtualidad y parte de estos expositores vamos a ir informando en estos meses y la importancia de que presenten estudiantes avanzados y graduados recientes de las carreras de economía del conurbano. Hay un espacio específico para la presentación de sus trabajos, eso siempre fue muy enriquecedor en los congresos anteriores”.

También destacó: “En ediciones anteriores hicimos Incluso el concurso de Aldo Ferrer para alentar a los estudiantes avanzados a que presenten trabajos, entonces hicimos un concurso y lo que hacemos en esta oportunidad es hacer mesas en cada uno de los ejes temáticos para estudiantes avanzados y graduados recientes y por supuesto, nosotros los docentes que llevamos adelante las investigaciones acompañamos a la presentación y el armado de todas esas ponencias”.

La Universidad Nacional de Moreno viene haciendo mucho hincapié en estos aspectos de la economía. Es por ello que Tavilla cerró: “Nuestra casa vino otorgando a la dimensión internacional las cuestiones vinculadas a un sistema internacional que llamamos de índole económica y política, mucha relevancia porque gravita sobre las oportunidades y como restricciones fundamentalmente para, por ejemplo, lo que es el desarrollo económico para las estrategias de desarrollo económico nacional. Cuestiones como contexto actual de guerra, inflación internacional, las cuestiones vinculadas a las negociaciones de deuda, etc. Hay un montón de temáticas que seguramente son bastante relevantes para la discusión actual”.

Tags: Congreso de Economía Internacional, Economía, Ejes, Florencia Gosparini, Pablo Tavilla, Tercera edición, UNM

Últimas entrevistas

Diego Morlachetti, director de la primera Escuela Argentina de Yerba Mate, nos cuenta algunos detalles sobre esto.

¿El mate mejora la concentración o es solo una sensación?

10:13 pm 14 Abr 2026

Ley de Financiamiento Universitario: universidades declaran la emergencia presupuestaria

12:17 pm 01 Abr 2026

Tiene 22 años y ya es becario doctoral del CONICET

11:21 pm 26 Mar 2026

Premio “Aldo Ferrer”: investigan el nuevo mercado laboral

11:11 pm 24 Mar 2026

Paisajes sonoros: el proyecto universitario que estudiará los sonidos de los Parques Nacionales

10:16 pm 19 Mar 2026

UNSAM

UNLPam

Universidad Nacional de La Pampa

UNLZ

Universidad Nacional de Lomas de Zamora
Todos los Derechos Reservados 2020 Freak

Córdoba 612 4 B
freakconsulting@gmail.com
011- 4049-0037
Freak producciones
  • Ámbito Financiero Suplemento Universitario
  • Radio 10
  • C5N
  • Instagram
  • YouTube
  • Facebook
  • Twitter