REPENSAR LAS POLÍTICAS SOCIALES DESDE LA UNIVERSIDAD
EntrevistasLa semana pasada se realizó el Primer Congreso Argentino de Políticas Sociales, organizado por la Red Interuniversitaria de Posgrados en Políticas Sociales y la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), con la presencia de funcionarios de la región e investigadores en la materia. Lo resumieron Jorge Carpio, Director del Centro de Estudios e Investigación en Políticas Sociales Urbanas CEIPSU-UNTREF y la Dra. en Ciencias Sociales, Gabriela Benza.
¿Cuáles fueron los ejes centrales de este Congreso?
Jorge Carpio: Tomar en cuenta cuáles son las principales situaciones que se vienen produciendo a nivel global, las que particularmente están en nuestro país, los cambios de la sociedad, la economía, cómo se están dando los mismos, cómo se traducen las políticas sociales, distintos aspectos a los cuales estamos tratando de aportar desde la universidad. Una conceptualización más profunda de un debate que no ha terminado, en un contexto con enorme desigualdad y barreras entre distintos grupos sociales.

¿Qué fue lo que han podido destacar en estas charlas? ¿A qué nos invitan al debate como sociedad?
Gabriela Benza: Totalmente, fue un congreso organizado por la RIPPSO, que es una red interuniversitaria de posgrado en políticas sociales que nuclea 14 maestrías y especializaciones de universidades públicas de todo el país.
La idea del congreso es poner en debate y reflexión, combinando no solo la mirada de la academia sino también actores estatales y movimientos sociales. Tratar de generar un espacio de reflexión entre estos tres actores con el fin de pensar los alcances y límites de la intervención estatal, cómo implementar las políticas sociales y pensar qué sistemas de protección social deberíamos tener los argentinos y las argentinas.










