Skip to content
  • INICIO
  • NOTICIAS
  • ENTREVISTAS
  • PODCAST
  • OPINIÓN
  • PROTAGONISTAS
  • NEWSLETTERS
  • QUÉ ES DEC
  • DEC TV
DEC desde el conocimiento
  • INICIO
  • NOTICIAS
  • ENTREVISTAS
  • PODCAST
  • OPINIÓN
  • PROTAGONISTAS
  • NEWSLETTERS
  • QUÉ ES DEC
  • DEC TV
13 de enero 2023

Sin aire acondicionado: idearon un sistema de refrigeración natural para casas en Corrientes

Noticias

Está inspirado en modelos de Canadá y Europa, a fin de reducir el consumo eléctrico excesivo y el daño ambiental. Fue pensado por estudiantes de la Escuela Técnica “Brigadier Pedro Ferré” correntina.

Un verano sin aire acondicionado en Corrientes parece un imposible, debido a las temperaturas extremas que se viven a lo largo y ancho del territorio.

Sin embargo, un grupo de jóvenes diseñaron un prototipo de climatización natural para viviendas, inspirado en modelos de Canadá y Europa, a fin de reducir el consumo eléctrico excesivo y el daño ambiental.

Este proyecto de construcción sustentable elaborado por estudiantes de la Escuela Técnica “Brigadier Pedro Ferré” fue elegido por la institución, entre otras propuestas de ahorro energético, para ser presentado en la Feria Provincial de Ciencias, en su edición 2022 que se desarrolló en la Escuela Técnica “Juana Manso”.

El estudiante Lisandro Romero contó a EL LIBERTADOR que se llevó a cabo una prueba piloto en una vivienda de un barrio capitalino. Fuera, la temperatura era de 40°, y dentro, se consiguió una climatización de 26°. ¿Cómo fue esto posible? Con un conducto subterráneo de diez metros y un extractor eólico, que hizo posible tomar el aire caliente del interior de la casa y enfriarlo con la tierra en un interesante intercambio.

“La tierra se mantiene a 16° constantemente, haga frío o calor”, señaló el joven, quien explicó que, al tratarse de una zona de humedales, el suelo húmedo ayuda mucho a la aplicación de este sistema.

“Lo puede hacer uno mismo y se ahorraría mucha plata”, agregó, al precisar que no se requiere de un gran presupuesto y también se puede instalar de manera particular, con un previo estudio del suelo para determinar si no hay piedras que dificulten su excavación.

“Corrientes tiene como característica que hace mucho calor, el aire es muy caliente, pero nuestra tierra es bastante húmeda y a una determina profundidad se mantiene prácticamente todo el año en 16° y 17°. La temperatura del aire es la cambia rápido”, comentó el jefe del departamento de Electromecánica, Benjamín Zimerman, y a cargo de guiar a los jóvenes en su proyecto.

El desafío planteado en el aula consistía en considerar las condiciones de la provincia y diseñar un proyecto adecuado a la realidad local. “Desde la escuela buscamos que nuestros alumnos sean más conscientes a la hora de realizar una edificación, que ellos estudien y tengan en cuenta lo que es el impacto ecológico y social”, destacó el docente.

También adelantó que este año, el sistema se implementará en la escuela para poder hacer una medición de la temperatura durante todo el año. Los interesados en inscribirse a la escuela y participar del proyecto pueden contactarse con él al 3794 945879.

Este sistema de climatización natural tiene también la particularidad destacable de que es efectivo todo el año. En el invierno, su funcionamiento es la inversa: sale el aire frío, ingresa el aire caliente. ¿Adiós, estufas?

Tags: Aire acondicionado, Canadá, Casas, Consumo, Corrientes, Daño ambiental, Europa, Refrigeración, Sistema

Últimas noticias

¿Qué vacunas te diste? ¿Cuáles te faltan? Todo lo que necesitás saber

4:28 pm 16 Abr 2026

El CONICET y la Universidad Nacional de Tierra del Fuego firmaron un convenio para fortalecer la cooperación científica

4:21 pm 16 Abr 2026

El CONICET participará en la 50ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

4:20 pm 16 Abr 2026
Diego Morlachetti, director de la primera Escuela Argentina de Yerba Mate, nos cuenta algunos detalles sobre esto.

¿El mate mejora la concentración o es solo una sensación?

10:13 pm 07 Abr 2026

Silvia Grinberg: “El problema no es que la escuela no haga nada, sino que hace mucho más de lo que puede”

6:11 pm 06 Abr 2026

UTN

Universidad Tecnológica Nacional

UNICEN

Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

UNPAZ

Universidad Nacional de Jose C Paz

UNM

Todos los Derechos Reservados 2020 Freak

Córdoba 612 4 B
freakconsulting@gmail.com
011- 4049-0037
Freak producciones
  • Ámbito Financiero Suplemento Universitario
  • Radio 10
  • C5N
  • Instagram
  • YouTube
  • Facebook
  • Twitter