“Tenemos que pensar la universidad del futuro”
Entrevistas19 de octubre 2022Seguimos analizando, ahora en C5N, lo que dejó la gran encuesta de la Universidad Tecnológica Nacional con su Repensando UTN 2022. La pospandemia, la formación antes del 2030, la federalización de necesidades.
El último sábado profundizamos la mirada de lo que se había iniciado en una charla radial con lo que dejó la última encuesta de la Universidad Tecnológica Nacional “Repensando UTN 2022”.
En ese contexto, charlamos con referentes de este proceso en distintos niveles: con la Dra. Julieta Rozenhauz, Subsecretaria Académica UTN; el Lic. Pablo Balleto, de los nodocentes, la Lic. María Laura Bartmus, del equipo de Repensando UTN y Sebastián Sosa, de los estudiantes.
Cabe destacar que el domingo anterior habíamos charlado en Radio 10 con el Secretario de Planeamiento, Rubén Egea, y con aportes de docentes e investigadores como Mariano Asteazarán y Marina Fernández.
Julieta Rozenhauz
¿Qué aporta el Repensando a esta función?
La Academia es una de las funciones sustantivas que tiene la universidad y -en nuestro caso- el Repensando nos permite, por un lado, escuchar las voces, las demandas, los requerimientos, lo que necesitan nuestros docentes. Y en este sentido es que muchas de las cuestiones que fueron demandadas en el Repensando 2019 fueron los insumos que utilizamos para generar nuestras propuestas de capacitación para docentes en los años venideros. Por lo tanto, tenemos en cuenta que esa voz es muy importante, ese diálogo, esa construcción colectiva de para dónde vamos y nosotros como universidad nos planteamos que nuestra misión es enseñar cada vez más y mejor y que nuestros estudiantes aprendan cada vez más y mejor. Para eso la voz de los docentes tiene que combinarse con la voz de los estudiantes y este Repensando nos permite un diálogo cara a cara con ellos, escuchando sus demandas, escuchando sus inquietudes, tenemos que pensar que el contexto cambió, somos una sociedad del conocimiento y en eso estamos trabajando, tanto en la capacitación y formación de nuestros docentes como en la intervención en los diseños curriculares, la adecuación, todo lo que propenda a un desarrollo mayor industrial, social y económico en nuestro país.
Sebastián Sosa
¿Qué pueden aportar los estudiantes a este proyecto institucional?
Los estudiantes creo que tienen una parte muy importante en esto, sobre todo algo que se mencionaba recién o en la antesala de este tema: venimos de un período de pandemia, de que nuestra Universidad Tecnológica Nacional cuenta con una particularidad que es la universidad más federal del país, que los estudiantes tienen distintas opiniones según las regiones, según la idiosincrasia del lugar, según su cultura y –además- esta situación que se presentó con todo el tema de pandemia. En 2019 se hizo este Repensando, pero hoy creo que justamente hay que repensar todo lo que pasó en el medio. En el 2019 hubo mucho de lo que pasaba, tenía que ver con esto de impulsar mucho la virtualidad o los recursos tecnológicos y la verdad es que eso se explotó en el 2020 de una manera terrible. Las universidades hicieron todo lo que pudieron, estuvieron al alcance de lo que pudieron hacer, pero hoy en día nos encontramos en otro período post pandemia y justamente un Repensando hace que pensemos la universidad del 2030 con lo que pasó, tomando lo bueno y lo malo, para pensar la universidad del futuro.
Pablo Balleto
¿Cómo es la relación del no docente con la institución?
Nosotros somos los trabajadores no docentes, compañeros y compañeras que trabajan en las 30 facultades regionales que tiene la UTN en todo el territorio. Nos consideramos que somos un engranaje más en esto de formar el mejor ingeniero y estamos muy comprometidos con la defensa de la educación pública. La universidad y las facultades regionales son nuestra segunda casa, nosotros pasamos mucho tiempo en este lugar, nos apropiamos mucho de ese lugar y para nosotros el Repensado también fue importante porque fue una forma de que se tengan en cuenta la visión de los cuatro claustros y nosotros -desde el gremio- impulsamos que la mayor cantidad de compañeras y compañeros no docentes se sumen a este proceso, sean parte, que termina el 26 de octubre y la idea es que a partir de esta primera etapa de una encuesta que es bastante simple, que es bastante intuitiva, que se realiza en cinco minutos, podamos recabar el máximo de información para que a partir de ahí se puedan hacer una planificación de políticas dentro de la universidad.