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TRES GENERACIONES, UNA UNIVERSIDAD
EntrevistasEl rector de la Universidad Nacional de San Martín, Carlos Greco nos brinda las últimas novedades que dicta la Casa de Altos Estudios desde el incremento de ingresantes, primera generación de egresados, graduados y nuevas carreras.
¿Cómo arrancaron el año en la UNSAM?
-La universidad es una comunidad que crece permanentemente, se expande, va hacia lo que es la frontera del conocimiento. Tenemos carreras nuevas, nuevos ingresantes que ya han culminado su curso de ingreso. Hoy en día tenemos alrededor de 30.000 estudiantes en total y dentro de la oferta académica que tenemos 60 carreras de grado y cuatro carreras nuevas, una es la Licenciatura en Sistemas Espaciales, luego dos que tienen que ver con la Sociedad de Conocimiento y una en Economía de Conocimiento
¿Cómo estás viendo el perfil de quienes van llegando a la universidad?
-En el caso de nuestra universidad en particular que originalmente es una universidad muy vinculada con su territorio la cantidad de estudiantes que provienen de nuestro entorno sigue siendo la misma pero se ha incrementado con chicos que vienen de toda la parte norte del conurbano del norte de la ciudad Autónoma de Buenos Aires con lo cual se ha incrementado la matrícula porque nosotros entendemos que somos una universidad elegible haciéndola más plural de mayor pertenencia e inclusive en los orígenes casi el 80% de nuestros estudiantes eran primera generación de estudiantes universitarios y hoy son del 50% quiere decir que vienen con un capital cultural intelectual.
¿Llegan a tener hasta distintas generaciones dentro de la universidad?
-En algunos casos tiene que ver con la pluralidad tanto de su pertenencia etaria pero además porque quizás alguien estudia de grande eso sucede mucho en una tecnicatura o en profesorado y hace ciclos complementarios o posgrados. Pero ahora también la particularidad es que la gran expectativa que genera el conocimiento como un factor de desarrollo hace que no haya edades fijas, sino que la sociedad toda y por eso me parece destacarlo porque las expresiones de toda la sociedad respecto de la defensa la educación como un derecho tienen que ver con eso con la aspiración de pertenecer a esto que llamamos la sociedad conocimiento.