“UTILIZAMOS EL DISEÑO CURRICULAR FLEXIBLE”
Entrevistas16 de febrero 2021Entrevistamos en C5N al rector de la Universidad Nacional de Avellaneda, Jorge Calzoni. Hablamos de bimodalidad educativa, pero explicó un sistema de formación que puede ser más común en Argentina en los próximos años.
El último sábado entrevistamos al rector de la Universidad Nacional de Avellaneda, Jorge Calzoni, para charlar sobre los desafíos de la universidad en pandemia, cómo se prepara para la bimodalidad educativa, entre otros temas.
En relación a ese punto, Calzoni remarcó: “Queremos que los ingresantes conozcan la universidad en la que estudian, por eso es que haremos un programa especial para ello”.
Pero uno de los temas más interesantes fue la explicación del diseño curricular flexible, un modelo que la UNDAV utiliza prácticamente desde sus inicios y que aún no se ha masivizado en la oferta académica argentina. “Son créditos en vez de horas de horas y se contabilizan en el alumno, no en el docente. Por ejemplo, para recibirte de una licenciatura debés reunir 240 créditos”.
“Con los diseños curriculares flexibles, cada chico va armando el propio desarrollo de su carrera. Además podés cursar un cúmulo de materias que te pueden servir para otra carrera, eso no se pierde”.
Calzoni subrayó que “el crédito lo podés haber logrado estudiando en un Instituto terciario, pero después te puede servir otra carrera. Incluso puede servir hasta en lo laboral, si tuviste una experiencia laboral se puede reconocer ese crédito”.
El ingeniero explicó que “hay materias obligatorias, optativas y electivas. Las obligatorias son el núcleo de la carrera, pero las optativas las podés hacer en la de Hurlingham, en la UBA, en Lanús. Ya experimentamos con la UNQ y la UNAJ y hubo 120 chicos de intercambio”. Entre las motivamos para elegir en otros centros, “puede ser por dirección, por trabajo, por un docente, por una materia que no dicta tu carrera”, agregó el titular de la UNDAV.
“Con los diseños curriculares flexibles, cada chico va armando el propio desarrollo de su carrera. Además podés cursar un cúmulo de materias que te pueden servir para otra carrera, eso no se pierde. Eso nos permite articular también con los terciarios”, finalizó Calzoni.