“Apuntamos a que las carreras sean de un promedio de 4 años”
Entrevistas18 de septiembre 2023Las rectoras y los rectores de universidades nacionales sesionaron en el 90° Plenario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), reunido en San Luis. Una vez más insistieron con la necesidad de entender la educación como pilar de nuestra identidad nacional. Ante los nuevos desafíos, lo resumió en Radio 10 el presidente del Consejo y rector de la Universidad Nacional de San Martin, Carlos Greco.
¿Qué se debatió en el último encuentro?
Fue un plenario histórico, porque se resolvieron y se acordaron documentos que son trascendentes para lo que llamamos “la reconsideración del sistema universitario argentino”, además otros dos hitos importantes como la propuesta presupuestaria; y se ratificó y amplificó lo que ya de manera anticipada habíamos propuesto en rosario para sostener la educación pública y superior.
¿Qué se proponen como rectores?
Hay un acuerdo de reforma en la educación superior tendiente a generar las condiciones para el desarrollo pleno del país. Creemos que el conocimiento es un factor de desarrollo y en tal sentido debe ser una política de Estado y es prescindible sostenerlo en el tiempo más allá de las políticas gubernamentales.
Nos planteamos mejorar las condiciones para que nuestras ofertas académicas, planes de investigación y desarrollo vayan tomando lo que llamamos “los signos de los tiempos”. En el acuerdo de 2021 nos comprometimos a trabajar las normas que den cuenta ese consenso, como reconocer desde la pandemia aplicando nuevas tecnologías. La sincronización puede ser una presencialidad equivalente, con un límite de hasta el 50% de la carga horaria, eso desde el punto de vista de las modalidades, luego es muy importante que toda la oferta académica esté orientada al estudiante, a las intenciones y vocaciones de los mismos entendiendo las carreras y todo lo que complementa.
¿Qué cambios se piensan para las carreras?
Apuntamos a que las carreras sean de un promedio de 4 años y agregando titulaciones intermedias, recibiendo certificaciones que le permitan tener el valor ante la inserción laboral y posibilidad de movilizarse en otras universidades sin dar equivalencias, reconocer el tramo universitario y la carga horaria que cursó.
Es una reconfiguración del sistema universitario, estamos sosteniendo la educación que tiene un gran valor en la sociedad. Tenemos que poder dar respuestas, con responsabilidad a la sociedad.
¿Cómo se hace para terminar si a alguien le cuesta?
Los fundamentos de lo que acabamos de acordar habla de que el Estado debe proporcionar el derecho al estudio, es un principio ideológico y legal. Es generar una sociedad con capacidades cívicas, de decisión, autocrítica, debemos poder trabajar y desarrollar el bien común, hay que reformar la constitución.
¿Qué deben buscar las universidades en este contexto?
El trabajo territorial de las universidades es un nuevo paradigma, el sistema universitario argentino es complejo, amplio, diverso, pero supo conjugar la tradición del sistema universitario que fueron universidades elitistas y se fueron adaptando, con el aporte de estas nuevas universidades fue una conjunción virtuosa entre calidad académica, inclusión, libre acceso y compromiso con el territorio.
Nuestras universidades hacen que el conocimiento se acerque al entorno como organizaciones sociales, culturales, religiosas, políticas, educativas, empresariales, tenemos en la universidad de San Martín algo llamado “territorio educativo” donde dialogamos como pares todos aquellos que representamos el conocimiento y la mejora de todas las instancias.
Dispositivos hay y muchos como económicos, prácticas en empresas quienes incorporan chicos que tienen capacidades y se los llevan, les pedimos a las empresas que terminen mientras realizan las prácticas en las mismas.