Los orígenes obreros de una universidad que destila tecnología
EntrevistasLa Universidad Tecnológica Nacional acaba de cumplir 72 años de vida. Es uno de los centros académicos que más ingenieros forma en el país. En una entrevista con Desde el Conocimiento en Radio 10, el rector Héctor Aiassa nos dio muchas claves de este formador del aparato productivo.
¿Qué importancia tiene la UTN para el desarrollo Nacional?
Pongo la importancia de nuestra Institución desde su origen: fue para el desarrollo social, es decir, implicó la movilidad de muchos jóvenes que no iban a poder salir de operarios nunca, de no ser de la existencia de una Institución que le permitiera canalizar su esfuerzo estudiando y lograra el título de Ingeniero. Esa es la creación de nuestra Universidad Obrera, en la que cumplimos 72 años el 19 de agosto.
Viéndolo desde el punto de vista de lo que generamos, que son ingenieros, tengo el convencimiento de que el desarrollo de nuestro sistema productivo va a tener competitividad si tiene innovación tecnológica, y la innovación tecnológica en nuestras PYMES (más del 75% de los trabajos nacen de las PYMES) van a tener competitividad con esa innovación tecnológica. Y la fuerza motriz para que haya innovación tecnológica se llama ingeniería. Y la Universidad de la Ingeniería en nuestro país se llama Universidad Tecnológica Nacional. Ese es el impacto que tiene que generar con la generación de nuestros graduados, que tienen una mirada muy clara de lo que es el desarrollo y lo que significa la pequeña y mediana empresa, que no va en desmedro de las grandes y multinacionales (que bienvenida sean y son muy importantes porque generan un sin número de actividad). Pero la ingeniería de base de esas grandes empresas ocurre en sus casas matrices, la ingeniería de base en las pequeñas y medianas empresas ocurre del aporte de la ingeniería a nivel nacional.
Dentro de las Ingenierías ¿Cuál es la más elegida y cuál es la menos elegida?
A veces, hay demandas que tienen que ver con épocas, a veces razones. Hy estamos muy impactados por el crecimiento que hemos visto en Ingeniería Industrial y tiene una explicación: se trata de una ingeniería con un enfoque muy particular, que es de fuerte formación tecnológica pero con una mirada muy de gestión. Esa simbiosis que ocurre entre el dominio técnico del desarrollo tecnológico del proyecto (cálculo de instalaciones, de proceso asociado con la mirada gerencial) es un recurso humano muy demandado y con condiciones de hacer muchos aportes.
También se demanda el ingeniero en sistema de información, que es un poco la carrera pionera en nuestro país que inició con el aporte de analistas de sistemas en una época en donde era el inicio de lo que eran los procesos computados en forma analógica y que luego se transformó en una Ingeniería. Es una carrera que -sin lugar a dudas- está orientada al desarrollo de software.
Luego por regiones, está la zona de San Francisco la ingeniería electromecánica, que es una carrera que resuelve mucha demanda del sistema productivo. Córdoba tiene una fuerte injerencia en ingeniería mecánica por su desarrollo metalmecánico regional. En Neuquén, que tiene su sede en Cutral-Có, tenemos ingeniería química, y está teniendo una fuerte participación lo que genera Vaca Muerta.
«El sistema productivo tendrá competitividad si tiene innovación tecnológica. Para eso, necesitamos ingeniería. Y la universidad de la ingeniería en Argentina se llama UTN”
¿Y la que menos demanda tiene?
Tenemos un par de carreras que tienen muy poquita población estudiantil, como es el caso de Ingeniería Metalúrgica. Y me asombra porque es la carrera en donde nuestros jóvenes (antes de recibirse) son requeridos por empresas. Muchas veces se instala algo que no se le encuentra mucha explicación. En algún momento fue Ingeniería eléctrica que había decrecido, pero hace 8 años que hemos notado que Ingeniería Eléctrica tiene una fuerte demanda y es de un tremendo requerimiento por parte de no solamente las generadoras, las transportadoras y las distribuidoras sino también a nivel de proceso.
¿A qué se dedica una persona que quiere ser ingeniero/a metalúrgico?
Un Ingeniero Metalúrgico en la concepción de hoy es en el estudio profundo de la cristalografía de los materiales. En definitiva, es lo que permite los nuevos productos. Hoy, la carcasa de un automóvil es muy diferente a la de hace muchos años, que era un acero al carbono. Hoy son aleaciones con un alto contenido de aluminio y magnesio para bajar peso, y toda esa formulación y todo ese estudio, lo que fue en su momento Altos Hornos Zapla, SOMISA, Techint en la parte acería, ahí tiene un gran expertise el Ingeniero metalúrgico. Estamos estudiando para hacer una reconversión de ingeniería en materiales, puesto que ha habido un desplazamiento de los materiales hacia lo que es la fibra de carbono, lo que es materiales compuestos, que sigue siendo una ingeniería de los materiales, y excede el campo de la metalúrgica.