CIENCIA JÓVEN ARGENTINA: LANZAMIENTO DE SATÉLITES EXPERIMENTALES
Entrevistas16 de noviembre 2022Se acaban de lanzar 5 satélites experimentales en donde se estimuló a los estudiantes de secundaria a despertar vocaciones científicas, un gran trabajo del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Explicaron en C5N cómo fue el proceso, seguimiento y observación Pablo González (UTN Haedo) Francisco Gutiérrez (UTN Córdoba) y Mario Chury (UTN Concordia). Los tres en CANSAT fueron jurados, organizadores y capacitadores.
¿Qué es el Cansat, cómo nació este proyecto y cuál es la injerencia o qué tiene que ver usted en todo esto?
PG: El proyecto Cansat nace en Estados Unidos como una iniciativa para incentivar el estudio aeroespacial y se creó como una competencia, de ahí se ramificó por el mundo y nosotros tomamos el modelo de la Agencia Espacial Europea para hacer este certamen. Lo que hacemos desde el año 2003 fue iniciarnos con una práctica que resultaba colaborativa hasta que desde 2020 se empezó a interesar la Agencia Espacial Nacional (CONAE) junto con el Ministerio de Ciencia y Técnica. Impulsaron este concurso en el cual se propone a los estudiantes crear lo que se llama un Pico Satélito Suborbital. Pico Satélite por el tamaño, es algo inferior al kilogramo y Suborbital porque su trayectoria es la que resulta de haberlo elevado en un cohete y hacer un vuelo parabólico y descender digamos en paracaídas.
¿Cómo fue el concurso, qué tenían que hacer los alumnos, cómo fue ese desarrollo?
FG: Primero se los convocó gracias a una muy buena propaganda del Ministerio, se logró una convocatoria récord, luego a los chicos se le explicó lo que tenían que desarrollar: era una misión primaria y una misión secundaria. Tenían que crear algo en la parte satelital, crear algo e incorporar tecnología, la mayoría de equipamiento electrónico, dentro de una sonda del tamaño de una lata, ese equipamiento electrónico tenía que ser capaz de transmitir información atmosférica a través de sensores que también se le proveyó junto como una especie de kit o de equipamiento y transmitirlo a una estación terrena donde los chicos recogían esa información. Eso era para todos los equipos que se presentaron, los 450 equipos que presentaron luego su propuesta dijeron: podemos hacer eso, pero además vamos a hacer una misión secundaria y allí se abrió muchísimo un abanico muy grande de ideas de colegios no solamente técnicos, colegios de todo el país, de todas las disciplina y dentro de eso tuvimos que evaluar (porque presentaron videos y documentos) para marcar 28 equipos que pasaron a una segunda instancia. En la segunda instancia recibieron su kit y además del kit, se les asignó un estudiante universitario como tutor, para que esto sea un poco más rico y fue muy rico para los estudiantes.
¿Cómo eran esas misiones y cómo tuvieron que cumplirlas?
MC: En el concurso Cansat hay dos tipos de misiones, que son las misiones primarias y las misiones secundarias. La misión primaria es una misión obligatoria para cada uno de los equipos y tienen que medir presión y temperatura, y transmitirla a una base terrena, al menos una vez cada segundo. O sea, el objetivo de esa medición es de alguna manera poder estimar para que los chicos puedan saber de alguna manera a qué altura se encuentra el Pico Satélite. Luego puede haber una misión secundaria, o más de una misión secundaria, que son por ahí las llamadas misiones científicas que son propuestas por cada equipo. Hubo una gran variedad de propuestas, algunas por ejemplo medición de contaminación del aire, medición de monóxido de carbono a diferentes alturas, detección temprana de incendios forestales utilizando imágenes de cámaras infrarrojas, medición de luz ultravioleta para hacer una alerta en tiempo real del tiempo de exposición sin protección. Hubo muchas propuestas y muy variadas.