Cómo es la historia del primer graduado UNS desde el encierro
EntrevistasNicolás Avots Sugimoto, un interno de la Unidad Penitenciaria N° 19 de Saavedra, obtuvo el título de abogado y se convirtió en el primer alumno en graduarse en contexto de encierro. La historia además tiene una particularidad: el docente que dirigió su trabajo final de carrera fue el juez que dictó la sentencia en su caso y lo condenó a prisión. Con él realizó una tesina llamada «Incompatibilidad del Dolo Eventual como responsabilidad penal subjetiva en el ordenamiento jurídico argentino». Un diálogo en Radio 10 con Dr. Santiago Garrido, docente del Departamento de Derecho UNS y uno de los coordinadores del programa de educación en contextos de encierro de la universidad y con el Dr. Gabriel Giuliani, juez y docente de la carrera de Abogacía.
Con Santiago Garrido
“Para nosotros es muy significativo, visibiliza un trabajo de muchos años, institucional entre la Universidad del Sur y el servicio penitenciario que luego de mucho esfuerzo dio resultado con el primer egresado de la carrera de Derecho quien curso toda su carrera en contexto de encierro”
¿Cómo fueron los comienzos del estudio de Derecho de Nicolás Avots en la penitenciaría? Sabemos que usted le ha dado muchísimo apoyo en el proyecto…
Nicolás comenzó a estudiar relativamente hace poco, los programas de educación en contexto de encierro tienen una historia de años que se ha iniciado originalmente como una actividad de extensión universitaria, un programa de voluntariado llevado adelante por estudiantes. Hasta que en 2019 se toma por parte del rectorado como un programa institucional de la Secretaría Académica. Una consecuencia positiva que tuvo la pandemia es que dio la posibilidad de cursar y rendir en forma virtual: Nicolás estudio a distancia, pudo rendir sus finales y cursar de manera online, acompañado por docentes y voluntarios ayudándolo con el material y clases de consulta, pudimos acompañarlo en el desarrollo que fue bastante rápido. Nicolás -en 2022- fue elegido para ejercer la representación dentro de un órgano de gobierno en el Departamento de Derecho, representando a los alumnos por ser destacado y comprometido con la idea de la inclusión.
¿Encontró la salida en la universidad pública respecto de su condición?
Efectivamente, la idea base de este programa fue utilizar a la educación pública como un elemento que permita la inclusión en la sociedad y sobre todo para que no vuelvan a reincidir.
Nicolás no es el único que estudia en contexto de encierro, dentro del Departamento Judicial que pertenecen las dos unidades penitenciarias de las que tienen acceso a la Universidad Nacional del Sur hay más de 2000 personas privadas de la libertad que estudian, en la matrícula de 2023 es de 165 alumnos que intentan aprovechar esta posibilidad.
¿Hay nuevas propuestas en carreras?
Este programa se consideró ampliar por dos cuestiones fundamentales: tener carreras más cortas y con una salida laboral concreta. Estamos trabajando, tenemos otras ofertas como diplomaturas o tecnicaturas, pero la idea es hacer carreras duras completamente virtuales. Se están desarrollando carreras específicas para ofertar en contexto de encierro vinculadas a lo informático, audio y video.
¿A la hora de elegir las carreras, influye el motivo por el cual están privados de la libertad?
La decisión de estudiar por lo general está vinculado a penas que son de larga duración, con penas de pocos años no se inscriben porque ven su salida pronta, desde el punto de vista de la universidad no hay ningún tipo de restricción por los motivos que están privados de la libertad, todos pueden hacerlo. No preguntamos ni averiguamos el delito que cometió el convicto para evitar cualquier tipo de discriminación. Para los presos la universidad tiene un impacto de igualdad y libertad.
Con Gabriel Giuliani
¿Cómo le llegó la propuesta de Nicolás para dirigir su trabajo?
En su momento me tocó formar parte del tribunal que juzgó una conducta de Nicolás Avots que forma parte del pasado. En mi rol de docente universitario en la carrera de Abogacía, me surge la propuesta, una vez le tomé un examen y me encontré con él, rindió bien y me hacen saber la propuesta de dirigir su seminario.
Siguieron todos los mecanismos formales de la universidad y lo acepté desde un rol docente, uno debe ser una herramienta para el estudiante y poder avanzar en su objetivo.
Trabajamos los saberes de la carrera, empezamos a trabajar su propuesta pedagógica donde realizó investigaciones doctrinarias y técnicas con recopilación de fallos que tienen que ver con el dolo.
Lo puedo acompañar en este pequeño tramo, pero el gran trabajo es el de los docentes que acompañan en este programa, está muy bien que los visibilicen, es un trabajo fuerte con los estudiantes en esta situación.