Comunicar en universidades públicas. Experiencias y aprendizajes en la virtualización
Opinion21 de enero 2021El prosecretario de Comunicación Institucional de la Fac. de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC plantea los desafíos de la era digital para comunicar cada vez mejor desde las universidades públicas. Un manual abierto para compartir con quienes trabajan en estos proyectos.
Por Lic. Manuel Bomheker
Universidad Nacional de Córdoba
La virtualización del sistema público universitario puso en evidencia la importancia de desarrollar políticasdecomunicación que alienten la participación de las personas y generen un sentimiento colectivo frente a la soledad de las pantallas. De manera repentina, una red institucional de tradición presencial (compuesta por más de un millón y medio de personas) se vio obligada a virtualizarse en su totalidad y puso en evidencia la importancia de abrir canales fluidos de comunicación y desarrollar infraestructuras virtuales.
En este marco, los distintos actores institucionales aprendieron, enseñaron, produjeron ciencia, gestionaron trámites y se graduaron a través de diferentes plataformas digitales. Resulta necesario, entonces, desarrollar reflexiones y propuestasespecíficas sobre el tema, así como incorporar equipos profesionales a la tarea. Este artículo resume los resultados logrados en el alcance, la visibilización y el posicionamiento de la tarea institucional en la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba.
Las distintas universidades y facultades del sistema público universitario tienen una conformación y funcionamiento similares; y analizar casos de gestión concretos puede ser útil también para comprender qué posibilidades tienen nuestras unidades académicas cuando realizan un despliegue estratégico de su comunicación.
El caso FCEFyN, una clave de lectura
Con 16 carreras de grado, una comunidad interna de más de 13000 personas, 700 cátedras, decenas de centros de investigación y de servicios, la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales (FCEFyN) es una de las más amplias y diversas de la Universidad Nacional de Córdoba. En apenas tres años, desde que comenzó a apostar por su desarrollo comunicacional, la facultad ha logrado consolidar un equipo de trabajo que se ocupa de diseñar y gestionar las políticas de comunicación institucional.
En el 2018, incorporó un mínimo de personal especializado con el que pudo diseñar sus primeras políticas de producción de contenidos y crear canales de redes sociales (RRSS). En el 2019, sumó especialistas en áreas técnicas y de gestión, logrando: por un lado, multiplicar sus fuentes de producción y por otro, rediseñar su identidad y desarrollar una plataforma de comunicación institucional con dos verticales, crear un nuevo sitio web y abrir un canal de e-mail marketing. Durante el 2020, el área de comunicación se focalizó en la producción de servicios y contenidos, acciones orientadas a colaborar en la consolidación de canales de diálogo comunitario. Para esto, se trabajó en mecanismos que permitieron incorporar a los diferentes sectores de la comunidad académica en la producción comunicacional, multiplicando las voces de la institución y llegando a más personas.
Durante el 2021 el objetivo será capacitar a las diferentes áreas de la facultad para que puedan tener autonomía en la producción de contenidos. En una institución de una complejidad como la nuestra, se apunta a sumar equipos que gestionen de manera directa la relación con sus públicos y para ello deben contar con recursos, herramientas y formación. Creemos que estas acciones fortalecerán el posicionamiento de la FCEFyN: con más fuentes produciendo contenido, el área central podrá destinar más recursos a la curación del mismo así como al diseño y la gestión de sus estrategias de distribución y alcance.
A continuación, haciendo foco en los puntos que puedan resultar más útiles a otras instituciones, recorreremos los principales recursos estratégicos con los que cuenta la Prosecretaría de Comunicación Institucional de la FCEFyN. Se hará referencia al modo en que cada herramienta ha sido desarrollada, se emplearán imágenes y datos que ejemplifican los resultados logrados y accesos directos a esos insumos. Es importante aclarar que los resultados logrados, se deben a la decisión de la actual gestión de la Facultad de comenzar a dirigir estratégicamente su comunicación. Previo a la creación de la Prosecretaría (2018), en la institución no se había desarrollado una política específica de comunicación institucional. En otras palabras, hasta ese momento no se tenía conciencia del valor estratégico de la misma y eso se reflejaba -entre otros ejemplos- en que la institución no contaba con perfiles en redes sociales, su sitio web no había sido actualizado estructuralmente en los últimos 15 años y no contaba con una identidad visual sistematizada.
Visibilizar es la tarea
El rol de la identidad y la voz institucional
El identificador de la FCEFyN era un isologotipo surgido de un concurso en el que había participado su comunidad. Pero hasta el momento de creación de la Prosecretaría no se habían desarrollado aún las variantes de aplicación del mismo, una paleta de colores definida, familias tipográficas, ni otros elementos que le permitieran constituir una identidad homogénea y reconocible por parte de sus públicos.
La ausencia de un manual que sistematice la marca institucional, produjo que las piezas comunicacionales de la FCEFyN no tuvieran continuidad visual, impactando en la calidad de su narrativa. A lo largo del tiempo, la complejidad para acceder a diseños y aplicaciones residió en que la organización hiciera uso de elementos de distintos orígenes y tiempos, lo que provocó desfases en las características de la identidad institucional.
Entonces, a partir del isologotipo con el que contaba la institución, se estableció por objetivo llevar la #MarcaFCEFyN a las gramáticas actuales, apuntando a potenciar su capacidad de posicionarse en todos los canales de comunicación. Abordamos la creación de un sistema de identidad organizado de manera tal que promoviera la utilización de los elementos identitarios de la nueva marca. Se produjeron piezas pensadas para un uso masivo y extensivo, ya que en un marco universitario, las presentaciones, membretes y pies de página para publicaciones, certificados, logos y sellos, son elementos muy utilizados y de frecuencia diaria, constituyendo parte fundamental de la identidad institucional.
Suele suceder que ante las renovaciones visuales y la incorporación de manuales de identidad, las organizaciones y sus comunidades tienen ciertas dificultades para incorporarlas en su desarrollo discursivo. Ante esa situación, se diseñó un manual integral de identidad de acceso público, que concentra en un solo archivo todos los elementos visuales de la institución y cuenta con instrucciones de uso para cada uno. Pueden acceder al mismo aquí: (https://fcefyn.unc.edu.ar/manual-de-marca)
Además, apuntando a promover el uso de la marca, se desplegó una táctica para facilitar el acceso a la misma, aprovechando la propuesta de la plataforma (www.canva.com). La misma está orientada a personas no profesionales del diseño y tiene una interfaz que facilita la producción de piezas visuales de calidad. En su versión premium (de muy bajo costo) permite subir identidades de marca (logos, colores institucionales, diversos elementos, entre otros), facilitando el acceso a los elementos de la identidad a todas las personas que producen contenido. Esto nos permitió homogeneizar visualmente las piezas que se desarrollan en las distintas áreas y multiplicar nuestra capacidad de producción. Con esta estrategia, la nueva identidad pudo ser aprovechada rápidamente por todos los equipos y oficinas de la facultad.
De todas formas, la resolución estético-visual de una institución no es suficiente para construir una voz institucional. Es necesario desarrollar un tono discursivo que permita definir características concretas para los distintos escenarios en los que se necesita comunicar. Cuando se tiene que producir alguna pieza contamos con un documento que se denomina “la voz de la FCEFyN”, una herramienta de referencia a la que todo el equipo acude sistemáticamente y de la cual se extraen elementos para definir cómo queremos que se “escuche” la voz de la Facultad en esa acción en particular.
Pero como toda organización va cambiando con el tiempo, ese documento debe ser sensible a esas transformaciones. “La voz” de la FCEFyN se construye junto a las personas que transitan por ella. Por eso, desde el equipo de la Prosecretaría de Comunicación junto con otras áreas, se sistematizó esa información en un archivo de trabajo que nos permite ir registrando estos cambios. Aquí se podrá acceder a un documento de trabajo de actualización permanente: http://bit.ly/LaVozFCEFyN.
Contenidos audiovisuales
Humanizar la comunicación en un mundo virtual
Ante la emergencia sanitaria surgió el interrogante de cómo producir contenido audiovisual de manera segura. Considerando el nivel de penetración que tienen los smartphones, que en su gran mayoría cuentan con las condiciones mínimas de grabación para las plataformas sociales, el equipo de comunicación se propuso construir un mecanismo de producción que se adaptara a esta nueva realidad. Como respuesta a esto se construyó una herramienta para capacitar e informar de manera clara a las personas que participaran de los videos, sobre cuestiones técnicas fundamentales para las grabaciones. Elaboramos una guía de grabación remota con indicaciones sobre el uso del espacio, la iluminación, la posición y la distancia del dispositivo de grabación. Además, se incorporaron instrucciones para el uso de guiones y el procedimiento del envío de archivos para evitar la pérdida de calidad.
El video tiene, en el marco de la estrategia de comunicación de la FCEFyN, una función de humanización. En un mundo mediado por pantallas, una persona que habla a la cámara con su tono de voz y gestos, reduce las distancias entre quienes integran la comunidad. De ese modo, se promueve el efecto de identificación, facilita el reconocerse en el sentimiento o la experiencia de otra persona antes que en una placa diseñada para redes sociales. La táctica de hacer partícipes de la producción del contenido a quienes fueron protagonizando cada pieza, sirvió también para fortalecer su sentimiento de pertenencia y multiplicar las miradas en el diseño de los mismos.
Con esta estrategia, se pudo lanzar contenido en los canales de comunicación con una muy buena calidad visual potenciando el impacto de nuestras acciones. En el 2020 se generaron más de 50 piezas audiovisuales que superaron las 122 000 visualizaciones en el canal oficial de Youtube.
Sitios webs institucionales
Los edificios de la virtualidad
El sitio web actual de la FCEFyN fue puesto en marcha en enero del 2020. Fue desarrollado con el objetivo de convertirse en la columna vertebral de la comunicación institucional, haciendo las veces de “edificio digital”. Tiene la función de ser el lugar al que las personas de la comunidad pueden acceder para conocer noticias y novedades de la vida de la facultad, iniciar trámites, resolver consultas y acceder a insumos y datos de contacto.
El sitio institucional anterior al actual, se había convertido en una plataforma de difícil navegación y actualización: luego de 15 años en funcionamiento, diversas renovaciones parciales y una tecnología obsoleta, su uso había bajado considerablemente, encontrándose información desactualizada y en muchos casos incorrecta. Con este diagnóstico, se realizó un relevamiento de las necesidades de las distintas áreas de la facultad, para desarrollar una plataforma de comunicación institucional que respondiera a las necesidades de la organización.
Una de las principales características del sitio nuevo es que permite brindar “oficinas digitales” a cada una de las áreas de la institución. Esto tiene por resultado una gran autonomía en la producción de contenidos, multiplicando la capacidad de diálogo de la facultad con sus diferentes públicos y, en consecuencia, potencia el posicionamiento institucional. En cada oficina, los equipos encuentran un sistema de producción y publicación, herramientas de moderación y control de las publicaciones y un repositorio cruzado de contenidos, notas y referencias. La infraestructura fue programada en Django (código que utilizan marcas internacionales como Youtube o Instagram para sus desarrollos) y su sistema de gestión de contenidos (Wagtail) es utilizado, entre otras instituciones, por el California College of Arts y la Universidad de Wales. En definitiva, este proyecto nos permitió contar con un edificio digital que replica la vida institucional, con sus cambios y transformaciones, convirtiéndose en un dispositivo de fácil actualización que permite acercarnos a nuestros públicos: docentes, no docentes, estudiantes y graduados, con información clara, de fácil acceso y de calidad.
Para facilitar la incorporación de equipos a la producción de contenido, se realizan procesos de acompañamiento durante el cual se capacita, tanto en el uso y administración del sitio, como en los objetivos comunicacionales e institucionales a los que responde el mismo. Para reforzar esta tarea se desarrolló un manual de uso web que facilita el aprendizaje y uso del mismo. http://bit.ly/ManualWebFCEFyN
Resultados
Los resultados de esta web pudieron observarse de manera inmediata. Desde mayo a diciembre de 2020 alcanzamos a más de 210 000 usuarios, y si consideramos que la Facultad tiene una población de alrededor de 13 000 personas, el volúmen de accesos a la plataforma demuestra que se ha convertido en un centro de información confiable y útil.
Figura 1: Audiencia del sitio
Fuente: FCEFyN (2020).
Por otra parte, si se compara la cantidad de visitas en el período entre mayo y octubre de 2019 (período en que el sitio anterior estuvo activo), tuvimos más de 687 000 visitas y, en el mismo período de 2020, la nueva web recibió más de 1 246 000 visitas, dato que refuerza la importancia que ha cobrado el sitio en la comunidad.
Figura 2: Estadística de la web actual
Fuente: FCEFyN. (2020).
Figura 3: Estadística del sitio anterior
Fuente: FCEFyN. (2020).
Figura 4: Home del sitio anterior
Fuente: FCEFyN. (s/f).
Figura 5: Home del sitio actual
Fuente: FCEFyN. (2020).
Para conocer más sobre el desarrollo del sitio se puede consultar la entrevista que nos realizó Canal U, el canal digital del sistema de medios de la Universidad Nacional de Córdoba: https://www.youtube.com/watch?v=7544HUrP6dI&ab_channel=CanalU
Redes que potencian comunidades
En el marco de la emergencia sanitaria, y ante la imposibilidad de la interacción presencial, las redes sociales reforzaron su carácter de elementos constituyentes del espacio público. Estas plataformas se incorporaron a los dispositivos a través de los cuales interactuamos con nuestros diferentes vínculos sociales.
¿Qué valor tienen las mismas para las instituciones universitarias?
En el 2018, la facultad estrenaba sus primeros perfiles de redes sociales. El equipo de la Prosecretaría tuvo la tarea de abrir y desarrollar las plataformas sociales de una institución que en ese momento cumplía 142 años. Para esto, fue necesario identificar la presencia de los públicos de la FCEFyN en cada plataforma, definir la función de cada perfil y el tipo de contenido que se iba a producir para cada canal. Hoy se cuenta con un sistema que incluye Facebook, Instagram, Twitter y Linkedin; perfiles que tienen el objetivo de promover el posicionamiento y la vinculación de la institución. Están orientados a producir un diálogo con la comunidad, multiplicando su alcance y la variedad de públicos en los que impacta el discurso de la facultad.
- Facebook: Entre marzo y agosto del 2020 se incorporaron 3470 usuarios nuevos y los contenidos que publicamos tienen un alcance promedio de 200.000 personas.
- Instagram: Esta es una de las plataformas más activas, demandada fuertemente por estudiantes, tiene una comunidad de más de 13 600 seguidores. Semanalmente alcanza a 70 000 usuarios únicos.
- Twitter: Esta plataforma permite la vinculación con referentes del periodismo y diversas instituciones. Más allá del contenido informativo, se publica contenido de interés que se distribuye de manera orgánica. Por ejemplo, la difusión de contenido sobre la nota “¿Qué pasará cuando se apaguen los incendios?” tuvo 524 interacciones, alcanzando 19 235 impresiones totales.
- Linkedin: Este es uno de nuestros perfiles más recientes, que tiene por objetivo promover la vinculación con empresas e instituciones y mantener el contacto con las personas que se gradúan en la FCEFyN. Es un recurso estratégico para áreas como Graduados y Extensión.
Encuentros en la virtualidad
El sistema de comunicación de la FCEFyN se ha vuelto un espacio de participación e intercambio para nuestra comunidad. En una facultad que hace apenas 3 años ha comenzado a desarrollar su comunicación digital, las personas se informan, comunican y participan mayormente a través de los canales de la institución.
En la primera edición de la Expo Carreras de Grado Virtual -realizada durante el 2020- tuvimos a 11 500 asistentes, una cifra muy importante cuando se la compara con la primera edición virtual de la Muestra de Carreras de la UNC 2020 que concentra todas las carreras de la Universidad – que tuvo 38 000[1] asistentes.
Figura 6: Estadísticas de youtube.
Fuente: FCEFyN. (2020).
Otra manera de observar este proceso es el aumento de las consultas de estudiantes y docentes en nuestros canales de redes sociales y correos electrónicos. Estos públicos cuentan con esos medios para expresar sus consultas y demandas. Ese punto de contacto permite brindar respuestas claras, que solucionen problemas y legitimen la tarea institucional. Si solo tenemos en cuenta el correo electrónico de Comunicación de la Secretaría Académica, desde el inicio del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio hasta el 15 de diciembre de 2020, se respondieron más de 1650 consultas, mientras tanto entre todos nuestros perfiles de redes sociales, se atendieron otras 2400.
La infraestructura desarrollada nos permitió, ante el aumento exponencial de la demanda informativa, conectar con mayor cantidad de usuarios, con información clara y organizada, a través de una interfaz amigable. Para dar un ejemplo, la nota web “Cursado Virtual”, en la que sistematizamos toda la información referida al cursado 2020, está alcanzado las 30 000 visualizaciones. ¿Qué significa este número? Las más de 11 000 personas que estudian en nuestra facultad, contaron con un insumo sistematizado e intuitivo que les permitió resolver dudas muy importantes en un escenario de incertidumbre. La información se puso a disposición, se distribuyó y se facilitó su acceso a través del sistema de comunicación institucional.
Un último ejemplo que sirve para graficar la confianza y la apropiación que hizo la comunidad del sistema de comunicación es la encuesta ¿Cómo transitás la virtualidad? (realizada en octubre de 2020). La misma tuvo por objetivo conocer sensaciones, experiencias y necesidades de la población estudiantil en el proceso del cursado virtual. Fue difundida a través del mail institucional y posicionada en nuestros perfiles sociales utilizando contenido exclusivamente orgánico. En 10 días se obtuvieron un total de 1188 respuestas, un resultado que nos permitió obtener datos con un 95% de confianza y un margen de error de ± 2,7%.
Figura 7: Historias para instagram y facebook
Fuente: FCEFyN. (2020).
La comunicación es más que servicio
Ciencia y sociedad
Para proyectar la tarea de la institución en el entorno, realizamos acciones comunicacionales con una perspectiva de divulgación científica. Apuntamos a sumar una mirada específica sobre diferentes temas que interesan a nuestras comunidades. Así como también, impactar en medios periodísticos para proyectar la producción de la ciencia pública.
Uno de esos contenidos se focalizó en las alternativas de recuperación frente a los incendios que acecharon nuestra provincia durante el 2020. Referentes de nuestra institución fueron convocados para brindar una respuesta que tuviera múltiples miradas sobre una pregunta que aparece sistemáticamente ante estas catástrofes: ¿Qué pasará cuando se apaguen los incendios?
Figura 8: Nota periodística
Fuente: FCEFyN. (2020).
Solo en Instagram, el posteo de esta nota tuvo un alcance de 8465 personas. Un 25% de ellas no eran seguidoras del perfil de FCEFyN. Este es un ejemplo claro de cómo se puede proyectar la mirada de esta facultad en la comunidad. La nota tuvo además réplicas en diversos medios locales y nacionales:
- (https://www.pagina12.com.ar/309462-que-pasa-cuando-se-apaga-el-fuego-un-informe-sobre-los-incen)
- (https://www.hoydia.com.ar/sociedad/74584-en-21-anos-los-incendios-afectaron-a-un-area-superior-a-12-ciudades-de-cordoba.html)
- (https://desdeelconocimiento.com.ar/el-impacto-de-los-incendios-en-los-suelos/)
- (https://www.cba24n.com.ar/medios/canal-u/ciudad-u/tierra-sin-remedio-tras-los-incendios-en-cordoba_a5f937d70128e1f62314dd414)
Desafíos y oportunidades
La Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales ha logrado construir un ecosistema de comunicación con impacto social, que le permite gestionar vínculos internos y externos, fortaleciendo y posicionando la tarea institucional. En un mundo cada vez más virtual, es un factor estratégico para consolidar las relaciones con su comunidad y con el entorno. Este sistema pudo ser desplegado gracias a una decisión institucional que destina recursos al desarrollo de sus equipos y apuesta al diseño de infraestructuras para desplegar sus políticas comunicacionales.
Podemos afirmar que las Universidades Públicas tienen una oportunidad en el desarrollo de estrategias digitales, que permiten romper límites territoriales multiplicando vínculos y alianzas para fortalecer el desarrollo de la ciencia y la enseñanza pública. Facilitan además, la posibilidad de incorporar distintas miradas y discursos que enriquezcan la formación de quienes pasan por nuestras casas de altos estudios, fortaleciendo el vínculo entre universidad y sociedad. Pero para que los equipos de comunicación puedan desplegarse en su máxima potencia, es necesario un proceso de sensibilización en los puestos de mayor autoridad de estas instituciones, que les permita reconocer las posibilidades que les brinda una infraestructura robusta de comunicación institucional.
Comunicación institucional: mucho más que difusión
Para concluir este artículo, presentaremos algunos de los conceptos fundamentales desde los que partimos en el proceso de sensibilización institucional.
En muchas instituciones se comprende la función de comunicar como la producción de un mensaje que debe distribuirse por una gran cantidad de canales y a la mayor velocidad posible. Pero comunicar es mucho más que difundir, implica el reconocimiento de las personas que integran una comunidad, sus características y los canales que utilizan. Esta, es una información que será fundamental para la construcción de una voz institucional que refleje la multiplicidad de la vida que la caracteriza. Será la base para poder gestionar diálogos institucionales sensibles, que atiendan a las diferentes necesidades de la comunidad a lo largo del tiempo.
Producir comunicación, requiere también gestionar tiempos para el diseño de contenidos que deben ser articulados con todas las áreas intervinientes y validados por referentes y responsables de las instituciones. El contenido que se produce debe ser, a su vez, acorde a las reglas de los canales en que se distribuirá. Ello implica atender a las características e intereses de los públicos de cada plataforma, y a los mecanismos que multiplican su alcance y distribución.
Comunicación pública y digital
El mundo virtual se ha convertido en el espacio público de la actualidad: tenemos reuniones de trabajo, aprendemos y enseñamos a través de diferentes plataformas y nos expresamos políticamente mediante contenidos digitales que producimos y/o replicamos en nuestros teléfonos. En este escenario, las gramáticas digitales se convierten en una base fundamental para estructurar las políticas de comunicación institucional. Las redes sociales y plataformas digitales se han constituido en un espacio de interés indiscutible para las instituciones universitarias. Es en esos espacios donde circulan y se construyen muchas de las representaciones que estudiantes, docentes, no docentes y quienes se gradúan, tienen acerca de las facultades y universidades de las que forman parte.
Con una gran potencia conversacional, permiten dialogar con los diferentes públicos, conocer sus necesidades y ofrecer un servicio que permita abordarlas y solucionarlas. En este marco, son una oportunidad de gran productividad para las gestiones institucionales, pues allí pueden posicionar su tarea y visibilizar sus relaciones con los diferentes sectores de la sociedad.
La comunicación como tarea de gestión
En organizaciones complejas (aquellas que atienden una gran diversidad de públicos, con intereses y necesidades diferentes) las distintas áreas institucionales se comunican con una frecuencia e intensidad variable. Necesitan producir contenidos específicos y por lo tanto requieren recursos y tiempos para su desarrollo. Por eso, es muy importante que quienes ocupan cargos de gestión incorporen la tarea comunicacional como parte de sus responsabilidades. Porque su capacidad de proveer información es irremplazable, construyen sentidos sobre la tarea institucional y conocen profundamente las características de los sectores con los que se vinculan.
Recursos y toma de decisiones
Llevar adelante el vínculo con las comunidades que rodean a nuestras unidades académicas requiere de equipos especializados, del diseño y montaje de una infraestructura de servicios y la producción de un gran volumen de contenido. El número de integrantes de esos equipos, los medios técnicos a disposición, la capacidad de articulación con otras áreas, son recursos condicionantes para el despliegue de la tarea de cualquier área de comunicación. Así también, la disponibilidad de los mismos dependen de las decisiones que tomen los responsables que dirigen la gestión, por esto la sensibilización de las autoridades institucionales en el tema es un condicionante para el desarrollo comunicacional.
Comunicación para el crecimiento
Trabajo colaborativo para el crecimiento colectivo
Desarrollar políticas digitales en nuestro sistema universitario es un desafío que entusiasma. Las oportunidades son muchísimas y los resultados que traen pueden ser visibilizados de manera inmediata. Lo cierto es que el 2020 trajo consigo cambios culturales que serán demandas concretas de los públicos de las instituciones. Servicios de consulta y respuesta que se resuelven inmediatamente de manera remota con contenido informativo claro y actualizado; contenidos accesibles, producidos de manera sistemática y adecuados a los canales de comunicación; desarrollo de un discurso de interés social, asociado a la agenda pública y que proyecte la mirada institucional a la comunidad; entre otros son demandas que las organizaciones sociales deberán incorporar de manera definitiva en su estructura de gestión.
Las universidades tienen por delante el desafío de articular un modo diferente de dialogar con sus interlocutores, horizontalizando la circulación de la información, ampliando sus fuentes y multiplicando sus capacidades y canales de comunicación. Producir un discurso que funcione en los entornos virtuales constituyó una condición elemental para relacionarse con las comunidades así como para potenciar la proyección de la excelencia universitaria argentina en el mundo.