¿Cuáles serán los ejes de Perczyk en Educación?
Entrevistas27 de septiembre 2021El Ministro detalló en nuestro programa de C5N los puntos a trabajar en este primer tramo. Retorno a la presencialidad, buscar a los chicos que dejaron la escuela y reparar el daño de la pandemia, algunas de las claves.
¿Cómo fue la semana?
La semana fue muy revolucionada desde que te enterás de una noticia así, hasta que tenés que armar el equipo, armar armar el Ministerio y además somos los que creemos que el ministerio se arma para dar respuesta a una demanda, la demanda es las clases, la necesidad de que los chicos estén en la escuela, la necesitas de que aprendan más, la necesidad de que estén más horas en la escuela, la necesidad de que las universidades pueden explicar lo que hacen. Que haya más egresados.
Los ministerios se arman para que haya respuesta a demandas sociales. Y eso es lo que estamos haciendo, tratando de hacer.
Te tocó asumir este rol en un momento muy especial digamos, totalmente distinto a otros momentos…
Absolutamente distinto, el momento es absolutamente excepcional, de una excepcional mundial.
El jueves a la mañana yo hablaba con todos los ministros de Educación del país y les leí una nota que salió en El País de España que decía que hay 500 millones de chicos en el mundo que este año no pudieron aprender a leer y escribir. La cifra es escalofriante.
Nosotros, ese es el contexto, nosotros no tenemos que resolver, ahora en la Argentina les pasó a muchos chicos que no van que no pudieron, que van a la escuela intermitentemente, que se fueron.
Que tuvieron menos tiempo de aprendizaje…
Que fueron menos tiempo, menos horas, que les enseñamos menos. Yo soy profesor en la universidad y de un día para el otro de dar clase así tuve que ir a dar clases todos los días en una computadora. No es lo mismo para mí ni para ellos, ni para los chicos ni para los estudiantes.
¿Cómo va a ser la revinculación del alumno, la vuelta de las escuelas a las universidades?
Todo es una epopeya porque necesitamos de todo, de todos, se fueron chicos de Ushuaia a La Quiaca, de Mendoza a Ensenada. Hay una gran cantidad de maestras, maestros, es un reconocimiento enorme, los han ido a buscar antes de que nosotros lo digamos.
Los fueron a buscar porque creen, porque lo sienten, porque quieren a los chicos y ahora el Gobierno impulsa a esto con todos los ministros provinciales lo vamos a tratar de hacer con los municipios, con las universidades, de ir a tocar la puerta, el timbre donde hay timbre, donde no hay timbre aplaudir.
Bueno esa frase que dijiste que impactó mucho a la comunidad educativa que es vamos a buscarlos a los alumnos casa por casa. ¿Cómo es, en qué pensaste cuando dijiste esa frase que me parece espectacular? ¿Esa iniciativa de decir vamos a ir uno por uno a buscarlo?
Cada escuela tiene registros de los chicos que estaban inscriptos, las chicas y chicos que no fueron más y hay que llamarlos por teléfono, ir a buscarlos, tocar el timbre, golpear las palmas, la puerta, pegar el grito.
Todos tienen derecho, no hay manera de construir una sociedad democrática s no están todos en la escuela. No hay otro lugar para los chicos y las chicas que la escuela por eso hay que ir a buscarlo con las escuelas, con los municipios, con las universidades, con los clubes, con las organizaciones sociales, con las Iglesias, con los credos, con los ministerios.
No podemos ver que 1 millón de chicos o se desvinculó o tiene una vinculación intermitente con la escuela. Hay que ir a buscarlos.
¿Cómo se va a recuperar el tiempo perdido?
Nunca se puede recuperar el tiempo perdido, lo que se puede hacer es reparar el daño, y cuánto antes reparemos el daño la cicatriz es más chica. Entonces, estamos pensando en horarios extracurriculares, horarios a contra turno, clase los sábados.
A financiar, ya creamos un fondo de mucho dinero, 5.000 millones de pesos para que haya clases en el verano escuelas de verano, talleres, clases de apoyo.
Lo que cada provincia le parezca, lo que cada escuela para traer a los chicos, para que vean que ahí tienen un futuro.
¿Cómo se hará para captar la atención de los chicos en clases los sábados?
Ahí tenemos un problema que es también para los que se quedaron cómo repensamos la escuela, cómo pensamos una escuela para los chicos del Siglo XXI. Ahí tenemos otro problema, pero el primer problema que tenemos es una injusticia enorme, chicos, chicas, chiquitas, que no pudimos hacer que se queden.
Yo insisto hay una gran cantidad de oyentes en la Argentina que ya lo hicieron, bueno ahora hay con ellos, hay que apoyarlos e invitar a todos los demás.
¿Cuál es el principal problema que te encontraste?
Ahí te digo, ahí tenés un problema, el segundo problema es lo que se quedaron y no aprendieron lo que tenían que aprender porque aprender es un trabajo que uno hace sobre uno mismo ahora la humanidad inventó la enseñanza que el trabajo de los profesores, para enseñarles a los chicos sobre sí mismos. Acá hubo un problema que la enseñanza fue menor, más débil, más personal, mediatizada por una computadora.
Ahí tenemos una debilidad en temas que hay que atacarlos con más enseñanza, eligiendo contenidos que sean más prioritarios, hay temas que no los vamos a recuperar, pero el tema prioritario hay que recuperar., hay que ponerlo en el centro de los problemas de enseñanza, más tiempo, más recuerdo enriquecido.
Con libros, vamos a comprar más libros, el Ministerio estaba comprando computadoras, vamos a seguir comprando computadoras.
¿Cómo será el tema de la conectividad?
Tiene que haber un esfuerzo enorme porque si vos dibujás la conectividad más o menos y la no conectividad es el mapa de la injusticia social en la Argentina. Hay que llegar dónde no llegamos y eso requiere mucha inversión, que la está haciendo el ENACOM, muchos cursos, priorizaciones, pero bueno estamos en eso, trabajando en eso. Sabemos que en la conectividad hay un problema y hay que trabajar en eso.
Y hay otro problema que somos nosotros, que es cómo enseñamos, con los profesores, profesoras, y también la semana que viene vamos a construir con los gremios, con el Consejo Federal, una propuesta de formación, de perfeccionamiento docente para todos los docentes argentinos gratuita.
¿Cómo sería eso?
Lo vamos a hacer la semana que viene en temas que son prioritarios: la enseñanza de la matemática, de la lengua. Hay que pensar en los chicos que tenemos ahora, no son los que nos imaginamos, tienen otros corazones. Y yo soy de los que creen que son mejores que los nuestros.
Hay que pensar en eso y en la educación sexual integral, hay que pensar en los valores, en la lectura, en la inclusión, en la expresión, en el arte. Bueno sobre eso vamos a trabajar.
El tema de la presencialidad. ¿Cuándo van a estar los alumnos en las aulas? ¿Cómo va a ser la vuelta?
Ahí hay dos realidades, uno es la universidad que es este programa en un ratito te cuento y vamos a hablar con algún rector para contarlo y el otro tema es la escolaridad obligatoria y nosotros el día jueves nos reunimos todos los ministros en la misma reunión armamos el fondo y también empezamos a hablar de garantizar la presencialidad plena todos los chicos y las chicas.
Más horas, más días para todos y para todas, con ventilación cruzada, con barbijo, con lavado de manos, utilizando los espacios al aire libre que tienen las escuelas, dar clases en los patios, porque el riesgo es mucho menor.
¿En las aulas todavía no?
En las aulas y en los patios. Ahí baja el riesgo y siempre es mejor estar en la escuela para los chicos, es mejor estar en la escuela para los profesores también, es mejor estar en la escuela para la familia porque la normalidad escolar es también normalidad social. Eso va a ayudar a la normalidad de las mamás, de los Papás. de los abuelos.
Ir a la escuela es también jugar con otro, es encontrarte con otro, es compartir, es pelearte y arreglarte, es aprender con otro, es enseñarle a otro.
¿A partir de los cursos de verano va a haber la presencialidad en las universidades?
Hay universidades que están haciendo algo que es interesante, el otro día una universidad muy grande de la Argentina, la Universidad Nacional de Rosario, el rector me decía: “nosotros vamos a hacer clases híbridas el que quiere estar en el campus está en el campus y el que vive afuera y no lo podemos hacer venir la va a tener afuera”.
Cada universidad tiene un modelo para salir de este laberinto que tenemos y salir por arriba que es cómo le aseguramos a los chicos el derecho a la educación universitaria, que es la función de una universidad, formar profesionales que son estudiantes jóvenes, hacer investigación y hacer extensión. Muchas universidades están luchando para poder garantizar eso.
¿Hay planteos sobre personas de riesgo?
No. Es un debate interesantísimo. Hay chicos que dicen yo estuve bien así con las clases, no quiero volver. Ahora yo creo que la universidad argentina es eminentemente presencial, acá lo dije varias veces hasta antes de la pandemia el 93% de la oferta académica argentina era presencial.
La presencialidad te permite encontrarte, discutir, debatir y ahí es donde hacés amigos para toda la vida, en el zoom no hacés eso. Eso tiene que volver, yo creo que la virtualidad, la hibridez mejor dicho va a fortalecer la presencialidad. Vos vas a tener una clase virtual pero la que vas a hacer presencial va a ser mucho más potente.