Diplomatura en Ciencias Sociales aplicadas al sector privado en la UNDELTA
EntrevistasNos acompañaron en el programa Marcos Buccellato, director de la Diplomatura, Francisco Capurro Robles, director del Instituto de Tecnología y Producción de la UNDelta, y Yamila Molina, estudiante de la Diplomatura, para explicar cómo se desarrollan estas nuevas orientaciones en Ciencias Sociales vinculadas al sector privado.
¿Una diplomatura que comienza cuándo?
Comenzó hace dos semanas. Se cursa todos los miércoles a las seis de la tarde en la sede que tiene la UNDELTA y es una diplomatura importante para nosotros porque hay una demanda creciente de profesionales de las denominadas ciencias blandas en muchas empresas de tecnología y startups. Profesionales como antropólogos, sociólogos, psicólogos, gente que sea capaz de conducir equipos y de trabajar con programadores y equipos de sistemas para generar valor agregado en una empresa, en una startup, por ejemplo.
Tigre, San Fernando y Escobar, que son la zona de influencia del Delta, tienen muchísimas de estas empresas y también muchos profesionales de ciencias sociales que están buscando migrar al sector privado para generar más ingresos, hacer experiencia y encontrar además una gama de conocimientos que hoy no existe en la oferta académica. Son muchísimas cuestiones y saberes combinados que se juntan en una sola capacitación de aquí a fin de año.
La UNDELTA tiene una mirada tendiente a aplicar cuestiones tecnológicas e innovar en función de lo que sucede en la comunidad. En la carrera de Ciencia de Datos, por ejemplo, que es la que más inscriptos tiene en la universidad hoy —casi 800, que comienzan a cursar en 2026—, los alumnos van a poder realizar pasantías profesionales, prácticas en empresas, acceder a becas universitarias e incluso programas de intercambio en el exterior. Esa es nuestra mirada: tecnología, pero también liderada por cuadros universitarios o profesionales de las ciencias sociales que puedan aplicar su conocimiento a los procesos que hoy demanda el sector privado en el mercado de trabajo.










