El crecimiento de las editoriales universitarias
Entrevistas3 de mayo 2022Comenzó una nueva edición de la Feria del Libro y charlamos en Radio 10 con la rectora de la Universidad Provincial del Sudoeste y coordinadora en el CIN, Andrea Savoretti, sobre la necesidad que las universidades tengan sus propias editoriales.
¿Por qué la mayoría de las universidades tiene su editorial?
En nuestro país tenemos muchas universidades distribuidas, son espacios de generación de conocimiento, los más fructíferos con otros institutos de formación. En las universidades se requieren textos académicos, científicos. Las editoriales de las universidades son el primer espacio donde se puede hacer un registro de conocimientos generales para trasmitir a toda la comunidad.
¿Cómo se hace una selección de libros a publicar?
Los criterios son según la editorial, a veces se priorizan los cuadernillos de cátedras. Si se acercan van a encontrar un stand una gran diversidad de material, es muy amplia la propuesta respecto a la bibliografía elaborada.
“Las editoriales de las universidades son el primer espacio donde se puede hacer un registro de conocimientos generales para trasmitir a toda la comunidad”.
¿Después hay que salir al mercado, tratar de fortalecer esto?
Esta red de editoriales, son nacionales y provinciales, pero las identifica pertenecer a una universidad pública, es relevante que además de que puede tener mucho interés cultural.
¿Es grande el porcentaje dentro del mercado?
Estamos creciendo un 10% del mercado editorial a nivel nacional.