EL PRINUAR DESDE LA MIRADA DE UNA INVESTIGADORA
OpinionEl último sábado Sole Gori analizó los alcances del Programa para la investigación universitaria argentina. La mirada de una investigadora sobre un proyecto que viene a reconsiderar el aporte de la investigación en los centros académicos.
¿Qué espectos tener en cuenta sobre el Programa para la investigación universitaria argentina? Lo explicó Sole en su columna del sábado:
“Tiene siete puntos en donde confluyen la Secretaría de Políticas Universitarias, el Consejo Interinstitucional Nacional, el Ministerio de Educación, instituciones universitarias que construyen una agenda para poder comenzar a mejorar. Se le llama la nueva Universidad Argentina: mejorar las universidades argentinas generando políticas públicas”.
“Los docentes no solamente hacemos docencia sino que también muchas veces investigamos, entonces este este programa tiene que ver con ello, con incentivar y fortalecer esa carrera”.
“Uno de los objetivos del programa es institucionalizar, fortalecer y jerarquizar la tarea de los investigadores universitarios docentes, un paso muy importante porque justamente ha habido un atraso en lo que es la categorización docente”.
“El objetivo es visibilizar las investigaciones que son parte de una política estratégica de nuestro modelo educativo. Se contemplarán criterios en favor de la igualdad de género, el federalismo y la autonomía”.
“Este año el principal eje va a ser la categorización y recategorización de los docentes investigadores. Es reconocerlos en la docencia y en la investigación. La última vez que se hizo fue en 2014. Es importante la cuestión burocrática en la idea de dinamizarla.
“Definir la periodicidad es otro dato. Esto hace que podamos tener más previsibilidad. Actualmente hay 50.000 docentes categorizados y la cantidad de proyectos acreditados son 3.800”.