
Hallan un nuevo vertebrado de 285 millones de antigüedad
EntrevistasClaudia Marsicano , paleontóloga, investigadora de la UBA y del Conicet nos cuenta del hallazgo de un nuevo vertebrado, de 285 millones de antigüedad, uno de los primeros de vida terrestre .
¿Cómo se siente ser tapa de una revista científica?
-La verdad que a veces es como que no llegas a metabolizar y lo sentís como una meta cumplida, digamos no solamente como Argentina y como mujer para la revista Nature es la revista más importante científica en el planeta para todas las ramas de la ciencia. Entonces digamos que también es la meta de cualquier científico en el planeta, publicar en la revista y ser el artículo que ilustra ese volumen es como muy fuerte y un montón.
¿Qué fue lo primero que pensaste?
Lo logramos…son muchos años de trabajo con gente que te apoya que en realidad está con vos, que va al campo, la gente que también te ayuda a crecer como científico. Hay mucha gente atrás mucha historia que se te viene a la mente cuando sucede algo así porque empezó hace muchos años.
¿Contanos de qué se trata este hallazgo?
-Hace muchos años que trabajo en este tema relacionado y yo hacía tiempo que ya trabajaba invitada por mi especialidad en un grupo de trabajo en Sudáfrica en rocas de una edad similar y hace casi 12 años decidimos mover el grupo de trabajo en rocas de Sudáfrica que también aparecen en Namibia. En realidad lo único que se conocía era unos geólogos alemanes que habían trabajado en Namibia y en la zona habían encontrado pedazos de huesos. Así que armamos una campaña pequeña y cuando llegamos por supuesto empezamos a encontrar huesos y un montón de cosas. Decidimos armar un proyecto especial para ese lugar y fue así que en el 2014 financiados por la National Geographic y encontramos restos de cráneos pero todos fragmentos lo cual hacía muy prometedor y en el 2015 fue que encontramos el ejemplar prácticamente completo enorme.