“La educación no debe estancar la creatividad”
Entrevistas6 de octubre 2022Entrevistamos en Radio 10 a Jorge Nuñez Mc Leod, doctor en Ingeniería, Investigador Conicet y profesor Uncuyo, sobre su libro “¡Eureka! La creatividad desde el homo sapiens a la inteligencia artificial”, escrito junto a Selva Soledad Rivera. El disparador: ¿cómo fue el proceso de «desarrollar una Inteligencia Artificial” que permitiera comprender la propia creatividad humana?
¿Cómo abordaron esta historia?
Comienza hace más de 20 años cuando comenzamos con los primeros desarrollos de inteligencia artificial, tratando de encontrar inteligencias artificiales que pudieran resolver problemas que en un principio eran muy complicados para el ser humano, como por ejemplo, cómo tratar de distinguir un tumor maligno o benigno o el reconocimiento de formas por inteligencia artificial como un robot.
¿Hubo complejidades?
El problema que encontramos nosotros es que nuestros algoritmos de alguna manera encontraban soluciones, pero básicamente sabíamos cuál era la solución, nosotros queríamos que el algoritmo nos diese una respuesta que nosotros no esperáramos.
“Todos innatamente somos creativos ante los problemas que nos surgen, lo que necesitamos es que la educación no estanque la creatividad, pedimos a nuestros profesionales que sean creativos cuando su educación no los dejó serlo”.
¿Y qué pasó?
Allí chocamos con un problema, porque lo que le pedíamos al algoritmo es que tenga creatividad como un ser humano, estuvimos muchos años trabajando sin ningún apoyo económico y lo hacíamos en nuestros tiempos libres porque no creíamos encontrar solución. Fuimos mejorando hasta que hace 5 años logramos encontrar el primer algoritmo con creatividad como el ser humano y descubrimos para la primera prueba que podía ser la rueda, que fue creado de la nada porque nunca se había visto una, la creó el ser humano sin haberla visto.
¿Se puede enseñar siendo disruptivo?
Una de las cosas que queremos con el libro es mostrarle a la gente que todos innatamente somos creativos ante los problemas que nos surgen, lo que necesitamos es que la educación no estanque la creatividad, pedimos a nuestros profesionales que sean creativos cuando su educación no los dejó serlo.